El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió rumbo a Europa donde se reunirá con los líderes de la OTAN y de la Unión Europea (UE) y visitará Polonia para reforzar la unidad de Occidente y aumentar las sanciones impuestas a Rusia.

Durante la gira de cuatro días, Biden pondrá a prueba su capacidad para sortear la peor crisis del continente desde la Segunda Guerra Mundial en 1945, mientras crecen los temores de que Rusia utilice armas químicas o nucleares.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo que el mandatario coordinará con los aliados la asistencia militar para Ucrania y las nuevas sanciones a Rusia y que trabaja en esfuerzos a largo plazo para impulsar las defensas en Europa del Este.

Un paquete aún mayor de sanciones será «desplegado en conjunto con nuestros aliados el jueves», aseguró Sullivan.

No dio detalles, más allá de decir que este «se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones, sino en asegurar que existe un esfuerzo conjunto para tomar medidas contra la evasión de sanciones».

Este jueves Biden asistirá en Bruselas a una cumbre extraordinaria de la OTAN, a una de la UE y a una reunión del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

El viernes vuela a Polonia, vecina de Ucrania y que ahora es la primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría, y el sábado se encontrará con su presidente, Andrzej Duda

El presidente de la Cruz Roja llega a Rusia

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llegó este miércoles a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania.

Maurer -que estuvo en Ucrania la semana pasada- tiene previsto tocar varios temas, entre ellos los prisioneros de guerra y el cumplimiento de las leyes de la guerra y la distribución de ayuda humanitaria, informó la organización en un comunicado.

“La devastación causada por el conflicto (con Rusia) en semanas recientes, así como los ocho años de conflicto en el Donbass, ha sido muy extensa», resalta el comunicado de la Cruz Roja.

 “Hay medidas prácticas que dicta la ley humanitaria internacional que las partes (en conflicto) deben tomar para limitar el sufrimiento», agregó.