Según se lee en una serie de grandes medios nacionales e internacionales, la empresa estatal rusa Gazprom lanzó la advertencia «El invierno será largo». Se trata de un video en el cual muestra las posibles consecuencias que sufrirá Europa sin el abastecimiento de gas ruso, provisto por la citada empresa. El producto tiene un tono amenazante hacia la Unión Europea y en Argentina fue reproducido por medios como Clarín e Infobae.

Sin embargo, todo apunta a que se trata de una fake news. El video no existe en ninguna de las plataformas de la empresa rusa, ni en su página web ni en sus redes sociales, así como tampoco fue difundido por la agencia de noticias rusa RT.

Además, el video es en concreto un compilado de imágenes extraídas de internet, de tomas oficiales de la UE y de viejos videos de la empresa, tal como recoge el sitio RTVE. Incluso se puede advertir en ciertas tomas el logo de una emisora televisiva en la esquina superior izquierda.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El video se viralizó en el marco de una Guerra Fría entre la Unión Europea con Rusia, luego de la invasión a Ucrania que lleva más de seis meses. La condena de la UE a Rusia derivó en una serie de sanciones y censuras, políticas y económicas, que tuvieron como respuesta el retaceo de la provisión de gas por parte de Rusia, máximo abastecedor de Europa.

gazprom

La guerra en Europa acarrea también una suerte de guerra mediática, en la que las redes sociales y los grandes medios juegan un rol determinante. Incluso, se ha llegado al punto de la censura hacia los medios estatales rusos. Este marco es caldo decultivo para las fake news, voluntarias o no, dentro de las cuales parece estar este video. Solo resta la confirmación por parte de la empresa, que no se ha expresado aún al respecto.

El supuesto video de Gazprom