La política exterior de India sintoniza cada vez más con la de Estados Unidos, sobre todo porque con el ascenso de China en el escenario internacional, ambas potencias tienen un rival en común. De allí que India sea un jugador clave, junto con  Australia y Japón, del llamado Quad (acrónimo en inglés de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), una suerte de Grupo de Lima de la región Asia-Pacífico para contrarrestar el avance chino. “Esta aproximación se da en un mundo que avanza muy fuerte en cuestiones armamentísticas”, señala Manuel Gonzalo, doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

 “En ese frente la diferencia la puede marcar India, porque Australia y Japón, en términos de sus capacidades y alineamiento militar, son los jugadores de EE UU en Asia y Oceanía”, señaló el analista.

En ese sentido, la novedad es “la creciente complementación entre India y EE UU”. Un dato elocuente es que el 60% de las ventas de software de India va a los EE UU, “eso le ha permitido solventar cierto déficit en el sector externo de su economía, es decir, conseguir dólares”, apunta Gonzalo.

India, además, es el mercado de consumidores más grande después de China. “Facebook e Intel invirtieron en Jio Platforms de Reliance, un conglomerado indio en telecomunicaciones, principal jugador en servicios de 3G y 4G y que aspira a desarrollar el 5G en India”, afirmó. 

Por otro lado, la reunión que celebraron los cancilleres de los cuatro países en Tokio a comienzos de octubre “sirvió para que EE UU muestre a sus aliados en la región”, por más que no emitieron ninguna declaración conjunta.

Gonzalo recordó que Nueva Delhi comenzó a aproximarse a Washington desde la caída del muro de Berlín, ya que, a partir de la emergencia de China como potencia de primer nivel, se perdió el balance regional.

“La política de acercamiento se mantiene desde el gobierno de Clinton. Eso se vehiculiza por la diáspora india en EEUU, una de las más fuertes y más ricas”, explicó.   

“En 1990, en Silicon Valley había 30 mil ingenieros indios, hoy son gerentes de las principales empresas multinacionales de los EEUU”, dijo el investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre un vínculo que “le ha dado sus frutos” al Estado indio. El caso del CEO de Google, Sundar Pichai, es el mejor ejemplo.

Pero el alineamiento también se vehiculiza a través de los tratados de cooperación nuclear. Peor también en el sector de las telecomunicaciones, donde el desarrollo indio es fuerte desde las décadas del ’70 y ’80, “primero con un fuerte apoyo público, luego fue creciendo el sector privado. India es el principal exportador de software y servicios informáticos del mundo”, destaca Gonzalo. “Esto se ancla en la relación con EE UU”. «

QUAD

El Quad se inicia en el 2007, durante el mandato de Shinzo Abe en Japón, pero queda parado porque Australia comienza a acercarse a China. Se relanza en 2017, con Donald Trump en la Casa Blanca, en una reunión donde se juntan EE UU, Australia, India y Japón.