Los líderes de la OTAN acordaron este martes que Ucrania sea incorporada «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una cumbre en Lituania, en la que se aprobó un paquete de ayuda a este país europeo.

El anuncio de Stoltenberg llegó horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que era «absurdo» que la OTAN, la organización militar más grande del mundo, no tuviera todavía un cronograma para la adhesión de su país, que está resistiendo una invasión rusa.

«Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordamos remover el requerimiento de un plan de acción de membresía», dijo Stoltenberg a periodistas en Vilna, la capital de Lituania, aludiendo a uno de los pasos clave para poder entrar a la alianza.

«Esto cambiará la senda a la membresía de Ucrania por una senda de un solo paso, en vez de una senda de dos pasos», prosiguió, y agregó que se enviará una invitación formal a Ucrania «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».

Sin embargo, los Estados miembros de la OTAN aprobaron un paquete de ayuda a Ucrania que consta de tres partes, incluido el apoyo militar y la abolición del plan de acción de reequipamiento para la membresía «lo que reduce el proceso de adhesión de dos a una sola etapa», agregó Stoltenberg.

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país lidera la OTAN, describió la cumbre en Vilna como un «momento histórico» y dijo que Estados Unidos iba a avalar la propuesta para la eventual adhesión de Ucrania que luego anunció Stoltenberg.

Biden se reunió con el presidente turco a quien agradeció por comprometerse a enviar al parlamento de su país el protocolo de ingreso de Suecia a la OTAN, que debe ser aprobado por todos los países de la alianza.

«Quiero darte las gracias por tu diplomacia y coraje para dar ese paso adelante. También por tu liderazgo», afirmó Biden durante un encuentro entre ambos mandatarios durante la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Vilna, la capital de Lituania, y que es ya el cuarto encuentro entre ambos.

Biden señaló que la cumbre sirve para «reafirmar el compromiso» de las partes con la «defensa de la OTAN y sus aliados».

«Espero que esto nos haga más fuertes, así que bienvenido», dijo Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de partir hacia Vilna en carácter de invitado, Zelenski expresó su decepción con cómo se estaban dando las cosas.

«Es absurdo que no se haya fijado un cronograma ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. La incertidumbre es debilidad. Discutiré abiertamente esto en la cumbre», agregó el mandatario que presentó la solicitud de adhesión de Ucrania a la organización en septiembre de 2022.

Estados Unidos dijo que Ucrania no podrá ingresar a la OTAN mientras dure la guerra con Rusia porque esto implicaría otra guerra entre la OTAN y Rusia. El tratado fundacional de la alianza obliga a todos los miembros a acudir en defensa de cualquier otro que esté bajo ataque.

Alemania también objetó la entrada de Ucrania por el mismo motivo, contra la opinión de los países bálticos, entre ellos Lituania, el anfitrión de la cumbre, que pedían un calendario claro para sumar a Ucrania.

No obstante, la OTAN acordó un paquete para Ucrania que incluye la creación de un programa de asistencia que ayudará a reconstruir el sector de defensa y seguridad de Ucrania y a pasar a los estándares de la OTAN; la creación de un nuevo Consejo Ucrania-OTAN, un foro de consultas y toma de decisiones, y la abolición del plan de acción de reequipamiento para la membresía.

Asimismo, Stoltenberg declaró que si Ucrania no logra ganar el conflicto con Rusia, «la cuestión de las garantías y de su ingreso en la OTAN no se planteará en absoluto».

En Rusia, el portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que la cumbre de la OTAN en Vilna tenía un «fuerte carácter antirruso».

«Seguimos la cumbre muy de cerca», dijo el vocero, Dmitri Peskov.

Rusia declaró que una de las razones por las que invadió a Ucrania fue para evitar su ingreso a la OTAN, algo que considera una amenaza existencial.

Peskov dijo este martes que el ingreso de Ucrania a la OTAN sería «potencialmente muy peligroso» para la seguridad en Europa.

La guerra en Ucrania cumplió 500 días el fin de semana pasado, y Ucrania tiene en curso una contraofensiva para tratar de recuperar zonas de cuatro provincias ocupadas por el Ejército ruso, que hasta ahora tuvo resultados limitados.

La OTAN proporciona a Ucrania ayuda militar no letal, pero no armas ofensivas, algo que sí hacen algunos de sus países miembro, con Estados Unidos a la cabeza.