El mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, participó por videoconferencia de una audiencia ante el Congreso de EEUU donde recibió una ovación de pie de los legisladores. Allí volvió a pedir a Occidente una zona de exclusión aérea sobre su país, que se apliquen sanciones más severas a Rusia y solicitó armamento para su Ejército.

En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial» y la comparó el actual conflicto bélico con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941: «Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941 cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban, recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2011».

Foto: Scott Applewhite / AFP

«Amigos estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque concluyó su intervención en inglés.

Luego insistió en pedir a EE.UU. ayuda para declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. «¿Es esto pedir demasiado?», preguntó dos veces. También solicitó a EE.UU. proporcionar aviones de combate: «Ustedes saben cuánto depende del campo de batalla, de la capacidad de usar aviones, aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra, aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Saben que existen y los tienen, pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano. Necesito proteger nuestro cielo”.

«Slava Ukraina» («gloria a Ucrania»), había afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, al presentar el discurso mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo al ver a Zelensky en la pantalla.