Arnaldo Bocco: "Vamos hacia una fuerte devaluación en corto plazo"

Entrevista al ex director del Banco Central.

10 de Junio de 2018

Arnaldo Bocco fue director del Banco Central. Actualmente se desempeña como director del Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET). Es diálogo con Tiempo advirtió que el acuerdo con el FMI generará un directorio escindido de la política nacional y que el dinero con el que contará la Argentina será de sólo 15.000 millones de dólares. "El ejemplo es Grecia", advirtió.

-¿Qué lectura hace del acuerdo con el Fondo Monetario en lo que atañe al Banco Central?

-El Fondo Monetario pide por la independencia del Banco Central y por unba profundización de su libertad de acción. Es decir, habrá una restricción de la flotación sucia y elípticamente se plantea un escenario de una gran devaluación en el corto plazo. Esa es la manera como se cre que ciertos sectores productivos podrán lograr la competitividad de la que hoy carecen.

-¿Con ello se logrará una solución a los problemas externos, la falta de dólares?

-No, este plan no apunta asolucionar el problema de la cuenta corriente ni la fuga de capitales. Además, sólo están asegurados los primeros 15.000 millones de dólares. Los restantes son para asegurar el pago de intereses de deuda. Así fue como sucedió con Grecia.

-¿Acuerda con la restricción al BCRA para que financie al Tesoro?

-Eso no existe en ningún lugar del mundo. En Estados Unidos, la FED financió al Tesoro por medio de los programas Quantitative Easing (expansión cuantitativa de dinero). Lo mismo hicieron los bancos centrales de la Unión Europea y Japón. En todas partes los bancos centrales son prestamistas de última instancia de su estados.

-¿Va a cambiar la Carta Orgánica del BCRA?

-Va a incluir la elección de un nuevo directorio para que aplique las políticas del Fondo Monetario y que estará por encima de la política nacional. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS