Roberto Baradel, titular de SUTEBA, salió a responder a la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de imponerle a su sindicato una millonaria multa por adherir a la medida de fuerza convocada por el gremio nacional CTERA en el marco de una jornada de lucha docente en todo el país.

«Lo que está haciendo el Gobierno es extorsionar a los sindicatos. Los gobiernos autoritarios tienen estas metodologías. Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante», sostuvo el dirigente docente en diálogo con AM 750.

La semana pasada, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria en el marco de la paritaria docente bonaerense y el Suteba levantó el paro de 72 horas que tenía previsto para estos días. Más tarde, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a una medida de fuerza nacional y el gremio bonaerense se plegó con un paro de 48 horas.

«Lo que no entienden es que es una medida nacional. La Ctera es una confederación nacional con medidas de fuerza de acción directa en seis provincias», explicó y agregó: «Si ellos se creen que nos van a amedrentar o a amordazar imponiendo una multa se equivocan. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los trabajadores».

«El mejor mundo para ellos es un mundo sin organizaciones sindicales. Pareciera que el derecho a huelga es un delito», aseguró.

El impulso de la multa a Suteba se suma a una medida similar a Camioneros, a quienes el Ministerio de Trabajo le impuso una sanción de casi 810 millones de pesos por realizar asambleas durante una conciliación obligatoria.