Llegó al acto con la sonrisa de siempre. Una luchadora de intensos 88 años, que irradia siempre una contagiosa sonrisa. Que estaba a punto de presenciar el estreno de un documental que relata los 1000 días de detención de otra emblemática luchadora, de trajinados 54, quien a pesar de su falta de libertad, en muchos momentos mostró su sonrisa.  Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, aprovechó la breve intervención que le cupo, para mandarle un cariñoso mensaje a la dirigente jujeña. Empezó a viva voz por un emocionante mensaje público y personal: “Fuerza Milagro”.

Y luego advirtió: “Vamos a seguir insistiendo por tu libertad. Seguís teniendo el total apoyo de todos tus queridos hijos”. Y finalmente volvió a repudiar “la prisión injusta de Milagro y de tantos otros presos políticos en el gobierno institucional. Resulta realmente insólito pero desde que comenzó la era de Mauricio Macri, todos los días se están violando los Derechos Humanos en la Argentina”.

Con un fondo con imágenes que pedían por la liberación de Milagro y de Marta Rosa “Shakira” Guerrero, pero también de Lula, Jones Huala, Julio de Vido, Gladys Díaz, Amado Boudou, Diego Barreto, Diego Parodi, Graciela López, Mirta Aizama y Javier Nieva, entre otros presos políticos, la emblemática Madre cerró el acto en el Centro Cultural de la Cooperación, que fue convocado con el propósito de dar a conocer los resultados del duro informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que respondió a un pedido de la APDH. Allí se detallan las condiciones de prisión de la líder de la Tupac Amaru y también de otros dirigentes detenidos.

El trabajo confirma la denuncia y es severamente crítico respecto de la situación que sufren los apresados, a la vez que pide explicaciones y “propicia con urgencia su adecuación a lo que manda la ley argentina y los tratados y convenciones internacionales de la CIDH y de la ONU.

Eduardo Tavani,  de la APDH, el encargado de dar precisiones sobre el informe, destacó que cuando se produjo la detención se “rompió con el estado de derecho” y que estos “1000 días representan el debilitamiento del sistema democrático”. Por su parte, la abogada defensora de Milagro, Elizabeth Gómez Acorta, explicó la grave situación que padece su defendida, en “una  manifiesta desatencion”, e insisitió sobre el no acatamiento de la justicia jujeña respecto de las resoluciones de la Corte Interamericana de Justicia y de la propia Corte Suprema. Fue explicita al detallar los impedimentos que los miembros del Comité tuvieron para visitar a las presas políticas en Jujuy y en Salta. «

Edicto

El juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial Nº 11, Secretaría unica a mi cargo, del Departamento Judicial de Gral. San Martin cita y emplaza a LAROCCA, ANDRES SALVADOR, para que en el término de 10 días se presente en autos «ESMORIS GASTON ARIEL C/LARROCA ANDRES SALVADOR y Otros S/ Daños y Perjuicios» a estar a derecho y tomar la intervención que le corresponde, bajo apercibimiento de nombrarsele Defensor de Oficial de Pobres y Ausentes para que lo represente en el proceso. Gral de San Martin, 30 de Junio de 2018.-