Gabriel Katopodis es la figura territorial más fuerte en el espacio de Florencio Randazzo. El espacio de la interna bonaerense que reclama la definición de las próximas candidaturas legislativas a través del test de las PASO. «Si nos llevó a la derrota mirar encuestas y armar las listas entre cuatro paredes, por lo menos planteémonos cómo encaminar este proceso con otro método que no sea el que ya fracasó», advirtió.

En diálogo con Tiempo, el intendente de San Martín ponderó a Randazzo como una de las figuras elegidas por Néstor Kirchner para romper con el duhaldismo y la vieja estructura del PJ y reconoció el liderazgo de la expresidenta Cristina Fernández en el peronismo. Además, Katopodis criticó a Mauricio Macri, pero también a María Eugenia Vidal a quien acusa de discriminar a los distritos opositores en la Provincia.

–¿Qué rol tiene que tener el peronismo en este proceso de movilizaciones sectoriales contra el gobierno?

–Hay mucha gente que la está pasando mal: las pymes, los estudiantes, los trabajadores y los desocupados debido a las políticas que viene tomando este gobierno. La tarea de la política es representar y expresar esas Plazas de Mayo, esas movilizaciones que dan cuenta de este nivel de conflictividad y presión social que hubo en las calles, y poder poner este proceso en clave política y en clave electoral, de cara a 2017 pero también a 2019. El peronismo claramente tiene un rol porque es una fuerza política de mayorías y, como tal, tiene que poder construir en función de representar esas mayorías, construir un frente político amplio plural de firme corte opositor que permita ampliar la representación. La alternativa debe ser con eje en el peronismo pero con muchos sectores y expresiones por fuera también. Estamos en ese cambio, probablemente no se logre consolidar todo en esta elección, pero es un proceso y las elecciones de 2017 son el primer paso para configurar esa alternativa.

–Aunque desde la vereda de enfrente dentro del peronismo convoquen a la unidad, ustedes, desde el espacio de Florencio Randazzo, ¿van a ir sí o sí a las PASO?

–En la próxima elección se va a plebiscitar el gobierno de Macri, cómo está la gente, la industria, el salario, la inseguridad. Se va a calificar al gobierno no por sus intenciones sino por sus resultados. Nuestra tarea es darles certeza a muchos sectores. El gobierno dio certeza y tranquilidad al campo, al sistema financiero y a los grandes grupos económicos y elige siempre pelearse con los más débiles, con los clubes de barrio con los sindicatos, con los trabajadores. Desde el peronismo tenemos que ser una alternativa y ese proceso necesariamente requiere transitar por Primarias abiertas para que sea la gente la que elija a los candidatos. Y en el caso del peronismo, para que sea el ciudadano de a pie quien elija qué perfil y estilo de liderazgo necesita que el peronismo en este presente.

–¿Cuál es el perfil y estilo de liderazgo de Randazzo?

–Hay atributos vinculados a su militancia en el peronismo, como haber acompañado y haber sido protagonista de muchas de las políticas del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de haber trabajado siempre en función de enfrentar al aparato de Eduardo Duhalde y todo el PJ. Florencio fue una de las espadas de Néstor en esa pelea. También se caracteriza en la concepción del rol del Estado en función de que la gente viva mejor, de resolver los problemas. Su paso por el Estado nacional fue un reflejo de eso. Además de los atributos, está la vocación personal de querer liderar este momento del peronismo.

–¿Qué rol debe tener Cristina Fernández en esta elección?

–Las Primarias tienen que permitir que la gente elija los candidatos. La estructura del peronismo se tiene que legitimar a través de los votos. Es una elección de Primarias la que lleva a debatir ideas y propuestas, y que distintos candidatos puedan exponer y construir un fuerte sentido de unidad para octubre. La unidad es justamente necesaria para que transitemos por este proceso. Hay que revisar aquellos métodos que nos llevaron a la derrota.Y si nos llevó a la derrota mirar encuestas y armar las listas entre cuatro paredes, por lo menos planteémonos cómo encaminar este proceso con otro método que no sea el que ya fracasó. No hay dudas sobre el liderazgo de Cristina en todo este espacio. Y es ella la que tiene que definir qué rol quiere cumplir. Es una persona que va a seguir aportando, sin duda. Pero la de ella es una elección personal en este proceso, en el que todos tenemos que actuar con mucha generosidad y trabajar con la cabeza abierta y de manera intermitente para que en octubre estemos todos juntos enfrentando a Macri.

–Además de la gestión de Macri, ¿se plebiscita la administración de Vidal?

–La elección es nacional, pero también vamos a plebiscitar los pocos resultados en materia de salud, educación, obra pública y seguridad. Los problemas que la Provincia ya tenía que resolver y que encarar no se han arreglado sino que se han agravado. Ahí lo que está faltando es un liderazgo más claro, una estrategia más definida para transformar cada uno de estos temas para mejorar la vida de los bonaerenses. Ellos llegaron con la promesa de que al administrar la Provincia, la Ciudad y la Nación bajo el mismo signo político les iba a poder ayudar a encarar de manera más efectiva estas políticas, y los resultados no son buenos. El sistema de seguridad está agotado de la Policía Bonaerense. En ningún lugar del mundo hay una fuerza política conducida desde un escritorio. Es un sistema que ya lleva 30 años y no puede dar buenos resultados, pedimos un cambio de fondo en el sistema de las fuerzas de seguridad y en la investigación judicial, y llevar adelante una reforma integral en la Policía Bonaerense. «