Se viene una renovación de autoridades en la Federación Argentina de Municipios, según supo Tiempo, con mayor incidencia de los jefes comunales de las diferentes fuerzas pero con la intención de los intendentes peronistas de retener la presidencia de la entidad, más allá de las aspiraciones del gobierno nacional de colocar un alcalde de Cambiemos en esa posición. En el marco de la Asamblea Ordinaria, el presidente de la FAM Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) anunció que dejará la conducción y convocó a elecciones para renovar autoridades, con fecha a definir. También se aprobó la memoria y el balance anual de la entidad.

Cerca de 50 intendentes justicialistas de todo el país se reunieron en la sede de la FAM en la Ciudad de Buenos Aires, donde coincidieron con la defensa de la autonomía de los municipios y el “municipalismo”, la descentralización, y el mantenimiento del rol de la FAM como nexo clave con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Los jefes comunales Alberto Descalzo (Ituzaingó, preside la FAM bonaerense), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Enrique Cresto (Concordia, preside el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la FAM), así como el presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza, entre otros, asistieron a la reunión.

A contramano de las versiones que sostienen que habría un acuerdo con el gobierno nacional para entregar la presidencia a un jefe comunal de Cambiemos, varias fuentes presentes en el cónclave desmintieron a Tiempo esa hipótesis. “El peronismo tiene la mayoría de los intendentes del país. ¿Por qué tendría que darle la presidencia a Cambiemos?” razonó una fuente a este medio. “Lo que sí es cierto, es que avanzamos hacia una mayor participación y apertura de los bloques de intendentes del Frente Renovador, de Cambiemos, del socialismo”, reconoció otra fuente, que destacó que esto implicaría “abrir el juego” para encarar cuestiones y problemáticas que afectan a los municipios más allá de los partidos políticos.

Incluso, más allá de esa apertura, en el peronismo por un lado se “está trabajando” para establecer un candidato de consenso hacia dentro, y por el otro, en los últimas semanas se sumaron a la FAM municipios de San Luis, Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, entre otros, y continúa el llamamiento. Esto genera dos consecuencias: por un lado, mayor fortalecimiento de la FAM. Y por el otro, con un mayor número de municipios justicialistas, aumentan las posibilidades de rechazar los embates del gobierno nacional para quedarse con la conducción del ente.

El próximo paso será que los bloques partidarios definan autoridades para llevar adelante los comicios. Por ahora, renovación, consenso y unidad parecen las etapas por venir.