Pasó lo que los maestros desde sus gremios venían anunciando que podría pasar: un problema edilicio evitable causó una tragedia que trajo de nuevo el interrogante acerca de cómo se realiza el mantenimiento en los edificios educativos que dependen del gobierno de Buenos Aires.

Los edificios y los diferentes servicios que se brindan a la escuela (como el de viandas para comedor) sufrieron en los últimos años el impacto de la crisis y de la decisión política del gobierno bonaerense. 

En junio, el bloque de Frente para la Victoria junto al bloque del Frente Renovador exigieron apartar al director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson por haber pedido que se inventen presupuestos para la compra de cocinas escolares antes de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para gestionar obras. 

El audio se difundió en varios medios y la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Teresa García hizo una denuncia penal que no tuvo curso. En el audio, que tiene un minuto de duración, Nicholson cuenta que tiene una reunión con Vidal y expresa “Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, o sea, tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro, obviamente que no dé un número redondo”.

Y agrega, “si podés, pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé. Porque las primeras 17 el promedio daba 700 mil pesos, y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar, promedio, un millón, con lo cual eran 79 cocinas, 79 millones”.

En una nota que realizó este diario una semana después refleja la situación crítica de los establecimientos educativos: 781 escuelas bonaerenses sufren algún problema edilicio.

El viceministro de Educación, Sergio Siciliano estuvo durante la mañana en la escuela para recolectar información que le permita iniciar una investigación. Según sus declaraciones, “los problemas edilicios son muchos y hace muchos años que vienen. En Moreno, por los problemas que había y la falta de respuesta, decidimos intervenir el Consejo Escolar. Cuando la problemática no sólo tiene que ver con un tema de gas, sino también de infraestructura, de servicio alimentario y de transporte no se puede resolver de un día para el otro y lamentablemente tenemos que lamentar esta situación”, reconoció.

También comentó que el miércoles trabajó en la escuela un gasista matriculado por un problema que la directora había detectado.

El Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde octubre pasado por irregularidades en la contratación de servicios para los comedores escolares.

También podés leer: 

Nicholson, audio, mentiras y denuncia

Son 781 las escuelas bonaerenses con problemas edilicios