Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, señaló el trato privilegiado que recibió la Argentina y cuestionó el uso que hizo el gobierno de Macri del crédito que recibió del organismo.

«El Gobierno fue muy laxo, perdió reservas y finalmente optó por hacer un control de cambios, algo que debió hacer con anticipación”, consideró el economista y aseguró que el FMI “actuó de una manera extraña porque le dio a Argentina una suma de las más grandes que haya prestado y se las dio prácticamente toda a un mismo gobierno”.

En una entrevista al programa Tarde o Temprano (Crónica TV), el exministro de Economía reveló que, por iniciativa propia, llamó por teléfono a dos miembros del Board del FMI para que el organismo realice el desembolso de 5.400 millones de dólares que estaba previsto para mediados de septiembre. 

El candidato aseguró que finalmente los fondos prometidos por el FMI llegarán luego de las elecciones de octubre y recalcó que expresó ante los miembros del Board que el nuevo desembolso sea utilizado para recomprar bonos argentinos y no para financiar la fuga de capitales.

También podés leer: Lavagna sale a seducir al votante de Macri y a confrontar con CFK

“En mayo pedimos que este Gobierno aproveche sus buenas relaciones con el Fondo para comenzar las negociaciones y alargar al menos por un año ciertos plazos de vencimiento”, contó Lavagna pero no hubo respuesta. «En medio de la última corrida, el Gobierno anunció que junto al reperfilamiento de la deuda también haría un inicio de negociación para alargar plazos. Esto demuestra que cualquier gobierno se puede enriquecer con las propuestas que hacen quienes no están en el gobierno”, destacó.

Por otra parte, Lavagna explicó por qué dio a conocer el fragmento de una charla que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la cual el Mandatario le reclamó ayuda para avanzar en el proyecto de reperfilamiento de deuda pese a que no había sido enviado al Congreso.  

“No tengo el hábito de contar conversaciones privadas, pero lo que conté fue para apaciguar a los espíritus. Se ha puesto de moda en el Gobierno hacer responsable de todo a quienes no gobiernan, sino que son oposición”, indicó. «Parecía que la oposición impedía avanzar en el proyecto de reperfilamiento de la deuda pero resulta que ese proyecto no había sido presentado de manera formal en el Congreso y ni siquiera circulaba un borrador. No podíamos ser quienes demorábamos las cosas cuando el proyecto no existía”, agregó.