Los bancos festejan: el gobierno creó el consejo de "inclusión financiera"

Presidida por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, buscará ampliar el sistema financiero hacia los sectores de menores recursos. En el último año los bancos ya ganaron $ 77.500 millones.
28 de Julio de 2017

El gobierno nacional creó a través de una resolución el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera con el objetivo de elaborar una estrategia “para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros”.

A cargo del Consejo quedó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien deberá coordinar “el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que tengan por finalidad el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros de manera eficiente”.

Otra función del Consejo será “proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera”.

El nuevo Consejo elaborará un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país, y garantice a la vez su fácil acceso en todo el territorio y la protección de los derechos de los consumidores.

Esa tendencia, además, generará “una economía más equilibrada en la que se eliminan barreras de acceso a oportunidades de desarrollo y la entrada de nuevos participantes a los sectores productivos, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la consolidación de las instituciones y las posibilidades de ahorro y crédito”.

El mercado bancario, concentrado y extranjerizado, fue uno de los grandes ganadores en los últimos 15 años. En el último año, según registros del Banco Central, los bancos ganaron 77.500 millones de pesos a pesar de la caída en los ingresos.

Buena parte de esas ganancias provienen de lo que los bancos cobran por los créditos para el consumo, tarjetas de crédito, créditos personales y comisiones. La universalización del sistema bancario aumentará aún más la dimensión de ese mercado millonario.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS