Para el FMI, se lograron "avances importantes"

La misión concluyó su visita a la Argentina con una visión muy positiva a favor de desembolsar unos U$S 10.700 millones.
24 de Febrero de 2019

La misión del Fondo Monetario Internacional que revisó las cuentas de la Argentina partió con rumbo a Washington tras mantener el viernes su última reunión formal. El cierre de la visita, tal como había adelantado este diario, se realizó en el Palacio de Hacienda, en un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, además de sus respectivas segundas líneas.

De acuerdo con diversas fuentes, la misión elaborará un informe favorable al desembolso de un nuevo tramo del préstamo stand by, calculado en unos 10.700 millones de dólares. Se supone que a fines de marzo estará el dinero disponible para la Argentina.

Desde la misión del FMI que conduce el italiano Roberto Cardarelli le dijeron a Tiempo que "se están logrando avances importantes". También se observó que "el equipo del FMI, incluido Roberto Cardarelli, continuará trabajando desde Washington DC" y que "se anunciarán más detalles una vez que concluya la misión".

Desde el Palacio de Hacienda corroboraron esta visión de armonía de intereses: "Fue una reunión tranquila porque la revisión en general ha sido tranquila", dijo una fuente en contacto con Tiempo. Según esta opinión, la clave de esta situación es que "el programa se está cumpliendo".

 Con todo, el equipo de Cardarelli fue testigo de un movimiento convulsivo del mercado de capitales, que derivó en una minicorrida cambiaria y una respuesta del Banco Central en la semana que pasó. "El dólar se mueve dentro de la pauta establecida por el programa financiero, así que no vemos un inconveniente. Entendemos que para el Fondo tampoco lo fue", dijo la fuente de Hacienda.

La semana que pasó el valor del dólar subió un 5% respecto del peso. La respuesta del Banco Central fue un alza de las tasas de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq), que pasaron del 43% a casi 50% en tres días.

El equipo de Cardarelli fue testigo presencial de la movida de los mercados financieros y de la respuesta oficial. Aunque la versión oficial argentina intenta minimizar el evento, lo cierto es que la minicorrida puso de relieve las contradicciones del programa financiero y económico de Cambiemos (ver página 14).

Además, el FMI facilitó la aprobación de esta revisión al postergar el debate de dos de los temas que planteó como centrales en octubre: una reforma laboral y una reforma previsional. "Ambos temas no se trataron durante la misión", le dijo a Tiempo la fuente de Hacienda.

Otros temas sí fueron parte de esta revisión, especialmente los vinculados con el Banco Central. El gobierno se había comprometido en octubre pasado a impulsar una ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA. En los primeros días de la visita de la misión del FMI, el gobierno intentó negar esta posibilidad, pero al final de cuentas debió admitir que presentará el proyecto. Según el FMI, el gobierno debe impulsar una "mayor independencia" del Banco Central, aunque existe un debate acerca de qué significa eso. Para cierto sector, implica que el Banco Central debe focalizar sus objetivos en uno solo, sostener el valor de la moneda, y abandonar los otros, vinculados al pleno empleo y a la expansión de la economía.

Con el nuevo desembolso prácticamente asegurado, el gobierno especula con que podrá sostener el valor del dólar, es decir, evitar una devaluación brusca en los próximos meses. Pero la incertidumbre electoral podría jugar en contra a medida que se acerca la fecha de las PASO y la imagen del gobierno siga floja. En ese sentido, la situación de la economía no va a ayudar, ya que la recesión amenaza con mantenerse firme en los próximos meses . «

Cómo sigue

La misión del Fondo Monetario que visitó la Argentina vuelve a Washington, la capital de Estados Unidos, y elaborará su informe.

Se calcula que Cardarelli elevará su informe al Directorio del FMI a mediados de marzo. Y que el Directorio (también conocido como Board) aprobará el nuevo desembolso a finales del mes próximo.

El desembolso que realizará el FMI será de 7800 millones DEG (Derechos Especiales de Giro), equivalentes, al tipo de cambio actual, a unos U$S 10.700 millones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS