Esta edición especial contiene relatos atravesados por la crisis económica de 2001 y su secuela de represión y muerte. Es apenas una mirada sobre un hecho que marcó a fuego la historia política y social de la Argentina desde 1983 hacia estos días. Ese punto de inflexión es equiparable a un Nunca Más, el concepto con el que los argentinos consensuaron un antes y un después a la violación sistemática de los Derechos Humanos llevada a cabo por el Terrorismo de Estado.

Un Nunca Más entendido como un objetivo, no como un hecho. Y debe serlo en relación a una violencia sobre la que poco se habla en estos términos: la económica. La del sistema financiero, la de la acumulación neoliberal, el extractivismo de los recursos, la brecha cada vez más amplia entre los que más y menos tienen. La brutalidad económica que se cobra en vidas truncadas en las calles.

Veinte años después de aquellos días de diciembre, el balance es difuso: persisten los mismos actores que condicionan el proyecto de un país menos desigual, la dificultad para controlar el uso de la fuerza estatal y una Justicia que no está a la altura de las necesidades de las mayorías.

En el haber, la política de base logró altos niveles de organización en los barrios -con mejor y peor respuesta por parte del Estado- que, como señala en esta edición María del Carmen Verdú, fueron puestos a prueba durante la pandemia y permitieron salvar vidas. «