El presidente Alberto Fernández presentó en la ciudad fueguina de Río Grande en Plan Nacional de Vivienda durante la primera reunión de gabinete federal que puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas. Junto al ministro del área, Jorge Ferraresi, puso en marcha 250 mil soluciones habitacionales durante los próximos tres años en el marco del Plan Nacional de Vivienda

Durante una conferencia en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, junto a autoridades locales y funcionarios nacionales, el presidente destacó el carácter multiplicador de la obra pública para dinamizar la economía y aseguró que el proyecto busca “que todos los argentinos tengan viviendas dignas». Fernández destacó al carácter federal que busca imprimirle a su gobierno y recordó que el proyecto de capitales alternas fue una idea del fallecido ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien lo impulsó en esa provincia.

En otro pasaje de su discurso, el presidente aseguró: «Sólo tengo gratitud con cada ministro, cada gobernador y cada intendente». Y agregó: “Hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada y seguir gobernado cuando una pandemia se lleva puesto al mundo. A ese coraje, gracias».

El mandatario nacional arribó cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel. Allí fue recibido por el gobernador de FORJA, Gustavo Melella, y por el intendente peronista, Martín Pérez, ambos ganadores en las elecciones pasadas por el Frente de Todos.

Luego, antes del acto, hizo una breve visita en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en la calle Elcano, frente a la playa. 

Junto al presidente llegaron también en el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Formarán también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

También podés leer: Alberto pone en marcha el proyecto de capitales alternas en Río Grande

La ciudad industrial fueguina fue la elegida por la Casa Rosada para dar el puntapié inicial a la concreción de otra promesa que Fernández hizo en campaña y que busca achicar las asimetrías territoriales con políticas públicas equitativas para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones. En noviembre, cuando el proyecto del Ejecutivo se convirtió en ley en el Congreso, Fernández recordó que el objetivo es crear una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó al Frente de Todos como «una fuerza política federal» y el federalismo como eje del Gobierno nacional para terminar con la Argentina «unipolar» con centro en la ciudad de Buenos Aires. En este marco, reiteró el compromiso del Gobierno en generar «trabajo genuino» en todo el país en forma equitativa para que «cada argentino pueda desarrollarse nazca donde nazca», citando palabras del presidente. 

«La Argentina tiene un problema estructural que con esta pandemia se agravó que es la concentración poblacional», dijo De Pedro durante un mensaje en Río Grande, en el marco del lanzamiento de la agenda de Capitales Alternas. Consideró como «un sueño hecho realidad» el hecho de estar hoy en Tierra del Fuego inaugurando la agenda de Capitales Alternas, en sintonía con el compromiso tomado durante la campaña electoral de un «gobierno federal, que genere igualdad y empleo genuino para todos y para todas», mientras caminaba las provincias.