Rodeado de expresidentes latinoamericanos como Pepe Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, de veteranos de Malvinas y de Madres de Plaza de Mayo, Alberto Fernández defendió la soberanía sobre las Islas y reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo. «La cuestión Malvinas es una política de Estado”, dijo en el Museo Malvinas, en el predio de la exESMA, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

La actividad central del Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 tuvo mensajes hacia dentro de las fronteras y hacia fuera. En el plano local, el presidente y una serie de ministros entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos. «Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno», afirmó en el comienzo de su discurso.

En otro tramo, su mensaje cruzó el Atlántico: «Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas». A la vez, volvió a exigir una «solución negociada y pacífica» al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente y remarcó que las islas «fueron, son y serán argentinas».

Además, pidió al país europeo que «abandone la injustificada presencia militar» en las Islas Malvinas, ya que es una «zona de paz y de cooperación». Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao; al exjefe del Ejército Martín Balza; al excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe fueron algunos de los homenajeados con una medalla conmemorativa, acuñada por la Casa de la Moneda.

Expresidentes latinoamericanos, funcionarios nacionales, legisladores, referentes de derechos humanos, familiares de caídos y excombatientes participaron hoy del acto central que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra del Atlántico Sur.

Presencias

En el acto estuvieron presentes en el acto el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Entre los ministros del Gabinete nacional, asistieron los titulares de las carteras del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También participaron del acto los expresidentes de Bolivia, Morales; de Paraguay, Lugo, y de Uruguay, Mujica. Además, estuvieron el exjefe del Ejército Martín Balza, familiares de caídos y excombatientes de todo el país, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el director del Museo, el excombatiente Edgardo Esteban, entre otros.