La disputa judicial por la causa que investiga los aportes truchos para la campaña de Cambiemos del año pasado sumó un nuevo capítulo: el juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia, Adolfo Gabino Ziulu, sostuvo su competencia en el expediente que tramita en el Juzgado federal N°3, a cargo de Ernesto Kreplak.

Ziulu ratificó este lunes su interés sobre el expediente y remitió su decisión a la cámara Nacional Electoral para que defina la competencia en un fallo de 15 páginas al que accedió Tiempo.

“Sostener la competencia de este Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, en razón del territorio y de la materia, para entender en el expediente FLP 86148/2018 actualmente en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 3 de La Plata”, escribió Ziulu.

La decisión de Ziulu se conoce luego de que comenzaran a declarar una nueva tanda de testigos ante el juez Kreplak que negaron haber hecho aportes pese a que sus nombres aparecen en los informes de Cambiemos a la Justicia Electoral entre las 23 personas que supuestamente depositaron aportes el mismo día, en los mismos cajeros de una misma sede bancaria, en un lapso de dos horas.

También podés leer: Testigos ratifican la sospecha sobre los casi 90 aportes irregulares hechos en dos horas

La causa en disputa comenzó con la denuncia de la senadora provincial María Teresa García, basada en la investigación del periodista Juan Amorín publicada en el portal web El Destape, que ventiló que más del 95% de los aportes de campaña del PRO (más de 41 millones de pesos) fueron en efectivo, y en su mayoría aparecen aportando personas pobres, monotribstistas sociales, beneficiarios de planes sociales.

Propuesta Republicana Buenos Aires, y su titular, la gobernadora María Eugenia Vidal, están denunciados por falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero.

La disputa electoral comenzó cuando los apoderados de Cambiemos pidieron que la causa tramite en la justicia electoral. La jugada es clave: en lugar de investigarse delitos penales, se investigarían infracciones electorales.

Entonces, el juez Ziulu le pidió a su colega Kreplak que se inhibiera de seguir interviniendo en una causa por los aportes truchos. El magistrado con competencia penal rechazó desprenderse del expediente y, entonces, la recaudadora de la campaña proselitista de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires para las elecciones de 2017, María Fernanda Inza, se reconoció como “imputada” y apeló la decisión de Kreplak.

A Ziulu se le atribuyen decisiones cercanas al oficialismo de Cambiemos; a Kreplak supuestos vínculos con la organización Justicia Legítima.

La Cámara Federal de La Plata, en un fallo firmado a finales de octubre por el juez Carlos Vallefín, declaró “mal concedido” el recurso que presentó Inza. Y se lo devolvió a Kreplak, y citando el Código Procesal Penal (no el electoral), le pidió que lo remita a Ziulu para saber si mantenía su interés de competencia. Este lunes respondió que si.