En una sesión exprés, el Senado bonaerense rechazó este miércoles el pedido de desafuero del senador de Juntos, Juan Pablo Allan, pero lo habilitó a que se presente a declaración indagatoria ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien investiga si existió una «mesa judicial» para armar causas contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El cuerpo, reunido especialmente para tratar el pedido del magistrado, votó por más de dos tercios a favor de rechazar quitarle los fueros a Allan por considerar que no es necesario ese trámite para que se presente ante el juzgado federal.

La sesión duró tan solo diez minutos y ninguno de los legisladores, ni de Juntos ni del Frente de Todos, pidió hacer uso de la palabra. El texto que se votó, acordado en la comisión de Labor Parlamentaria, planteó el rechazo al desafuero y aclaró que Allan está habilitado para declarar por la normativa vigente.

«El cuerpo considera que, de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes, puede proceder a la citación de la indagatoria del nombrado (senador Allan)», señalaron los senadores en el escrito votado dirigido a Kreplak.

La indagatoria

Allan fue citado a indagatoria por el juez Kreplak por haber participado de la reunión realizada en el Banco provincia el 15 de junio de 2017, que salió a la luz tras la denuncia judicial de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, tras haber encontrado una filmación de ese encuentro.

El legislador debía presentarse ante Kreplak el lunes pasado, pero como el Senado no había resuelto su situación, no concurrió. Ahora ya tiene luz verde para presentarse en cuanto el juez federal lo convoque nuevamente.

En ese marco, ya fueron indagados empresarios de La Plata, y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal como los ex ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y su par de Infraestructura, Roberto Gigante. Este miércoles pasó por los tribunales el intendente de La Plata, Julio Garro, quien también participó de aquella reunión en la sede porteña del Banco Provincia.