Mientras ya está confirmada la reunión de la Comisión Bicameral bonaerense que el jueves en Azul tratará, en un análisis no vinculante, la factibilidad de un eventual desdoblamiento de los comicios provinciales y municipales de las elecciones nacionales, los jefes comunales de todo el ámbito panperonista y kirchnerista, ya sea juntos o separados, redoblan sus pronunciamientos contra esa posibilidad y se preparan para un debate que no será fácil, no sólo por la posibilidad cercana de que reciba todo el impulso del oficialismo bonaerense, sino también por la incógnita de cómo jugará sus cartas el massismo, más allá de las conversaciones que puedan mantener en torno a la búsqueda de un acercamiento opositor.

En ese contexto, también mantienen en foco y con pronunciamientos públicos problemáticas que enflaquecen los bolsillos de vastos sectores de la ciudadanía, como los tarifazos, la inflación y el incremento de la pobreza que obliga a los alcaldes a buscar alternativas para frenar una demanda social creciente.

El sábado, en Villa Gesell, con el jefe comunal Gustavo Barrera como anfitrión, casi una veintena de alcaldes se reunieron con la participación, también, del diputado nacional matancero Fernando Espinoza y de la vicepresidenta 1º del Congreso Nacional del PJ Marisa Fassi.

“Fraude encubierto”

Uno de los temas centrales consistió en analizar y planificar acciones legales contra los incrementos tarifarios, según detalló el propio Espinoza. Pero además, surgió otra definición compartida en relación al desdoblamiento: “Es un gran fraude encubierto lo del adelantar las elecciones”, coincidieron.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, aseguró al medio platense Diagonales: “Hay una enorme preocupación en Cambiemos sobre el proceso electoral que se viene. Es llamativo que Vidal ahora quiera separarse de Macri como si fuese un salvavidas de plomo. Nosotros estamos de acuerdo con reformas políticas que fomenten autonomías, pero eso no puede hacerse en 60 días a las apuradas”, remarcó. Y llamó: “El massismo debe acompañarnos a ponerle a un freno en esta pretensión de fraude”.

A su vez, Espinoza remarcó: “Vivimos en emergencia en todos los sectores, y eso no se puede ocultar por más que quieren imponer la agenda del desdoblamiento de las elecciones”.

Otros intendentes peronistas, que no concurrieron a Villa Gesell, también se pronunciaron. El alcalde de Hurlingham, Juan Zabaleta, disparó: “María Eugenia Vidal no quiere llevar a Mauricio Macri ni en la caja de una camioneta para hacer campaña. Pretenden empiojar la elección, pero quien va a definir esta casi locura del desdoblamiento es la gobernadora”, sostuvo el intendente en declaraciones a AM530.

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: “Jugamos en la cancha que nos pongan”.

Desmentida

Una posibilidad con la cual algunos medios especularon en los últimos días es que la senadora Cristina Fernández de Kirchner enfrente a Vidal en la Provincia, uno de los territorios del país donde el kirchnerismo mantiene una alta y creciente intención de voto. Al respecto, Durañona calificó como “un disparate” esa posibilidad, y remarcó que el lugar de disputa de la exmandataria “es la Nación”. Otro de alcalde que fue a Gesell, Mario Secco, exhortó: “Debemos llevar un candidato que nos represente, nosotros queremos ganar y necesitamos un compañero que tenga caudal electoralmente”, marcó, y reafirmó a Cristina como “la principal electora de la Provincia”.