El gobernador de Chaco y candidato a la reelección, Jorge Capitanich, afirmó este lunes que seguirá «trabajando» para lograr un «nuevo mandato» en las elecciones de septiembre próximo, después de haber sido elegido el postulante más votado en las PASO de esa provincia, mientras la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) celebró el primer lugar obtenido en ese distrito a nivel de frentes. «Vamos a seguir trabajando con mucho más énfasis, sensibilidad y cercanía. Vamos a lograr que el próximo 17 de septiembre el pueblo de la provincia del Chaco nos ratifique la confianza por otro mandato constitucional», publicó el mandatario chaqueño en su cuenta de Twitter.

Capitanich resultó el candidato más votado en las PASO, con 192.725 sufragios, seguido por quien se impuso en las internas de JxC, Leandro Zdero, con el apoyo de 121.970 ciudadanos, y a nivel de fuerzas políticas la alianza opositora se ubicó primera con el 42,66 por ciento de los votos reunidos con la sumatoria de sus dos precandidatos, seguida por el oficialista Frente Chaqueño, que se posicionó en segundo lugar con el 36,83 por ciento.

«Quiero agradecer a los precandidatos que nos han acompañado a lo largo y ancho de la provincia por su esfuerzo, su trabajo y afecto a la comunidad chaqueña. Quiero transmitir un cálido y afectuoso saludo a todos nuestros votantes, a los militantes y a los fiscales por confiar», agregó Capitanich.

La oposición le responde a Capitanich

Por su parte, Zdero festejó tanto su victoria ante el otro precandidato de JxC, Juan Carlos Polini, a quien venció con el 54,09 por ciento de los votos, como el triunfo de la coalición opositora: «¡Gracias pueblo del Chaco! Gracias por confiar en la alternativa, por apoyarnos y por decidir dejar atrás años de resignación y desesperanza. Ayer, dimos el primer paso para decidir el modelo de provincia que queremos. Dimos el primer paso para dejar una etapa oscura», escribió Zdero en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Apostamos al cambio a la esperanza y al futuro. La lucha continua en septiembre. Acompañanos».

El triunfo de JxC en Chaco también fue celebrado por distintos dirigentes del frente opositor como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. «Los chaqueños dieron un mensaje contundente en las urnas: quieren 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝘆 𝘂𝗻 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲́ 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗹𝗮𝗱𝗼. ¡Felicitaciones a Zdero y al equipo de Chaco Cambia por ganar la interna! Junto a Polini hicieron una elección histórica para Juntos por el Cambio!», destacó Larreta en Twitter. Bullrich expresó en esa misma red social que «los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura».

En tanto, el gobernador de Jujuy y también precandidato presidencial por JxC, Gerardo Morales, señaló la victoria de Zdero como «histórica» y la consideró «una clara demostración del fracaso» del oficialismo. «Los chaqueños comenzaron a decirle basta a la corrupción, a la impunidad y al Estado paralelo que tanto daño le hace al país. Felicitaciones a Zdero y Polini. El cambio es inevitable y necesario. ¡Vamos a dar vuelta la Argentina!», festejó Morales en sus redes.

También, el diputado Mario Negri se sumó a los festejos: «Chaco dijo que no a un sistema donde el poder encubre y da la espalda a la familia de Cecilia». En ese mismo sentido se manifestó su compañero de bancada y precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba por JxC, Rodrigo de Loredo, quien felicitó al partido por «la gran elección realizada». «Es momento de estar unidos y consolidar una renovación necesaria en la provincia ¡Adelante!», remarcó De Loredo.