El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró este martes que el Frente de Todos (FdT) debe tener unas PASO «fuertes» para que los candidatos que surjan de esa instancia sean competitivos como para «garantizar» un triunfo en la primera vuelta, y señaló que la mesa política de la coalición oficialista convocada por el presidente Alberto Fernández «no debe ser restrictiva».

“En el FdT hay que tener unas PASO fuertes para garantizar que nuestros candidatos sean competitivos y puedan ganar en primera vuelta. No hay un nivel de diseño detallado de cómo debería conformarse la mesa que convocó el Presidente, pero en líneas generales, será en base a la representación de gobernadores e intendentes. Ellos son los que tienen el respaldo de la representación territorial”, señaló Capitanich en declaraciones a la radio FutuRock.

Para el mandatario, a esos dirigentes deberían sumarse luego “los representantes de los trabajadores, empresarios, distintos estamentos y organizaciones sociales con el objetivo de garantizar también la mayor participación».

“Hay que buscar una lógica para conformar una mesa que no sea demasiado extensa, ni muy restrictiva que derive en que varias expresiones queden afuera. Debemos buscar un equilibrio entre calidad y cantidad de representación y establecer una metodología”, agregó.

Capitanich, quien fue el único gobernador que institucionalizó el FdT en su provincia, sostuvo que “nunca es tarde” para conformar una mesa política y se debe garantizar «la participación de los diferentes actores para potenciar las capacidades».

El año pasado, el gobernador chaqueño se pronunció en favor de suspender la realización de las PASO, pero ahora considera que al ser inevitable su realización en función del calendario electoral que ya fue estipulado, se debe aprovechar esa instancia electoral para «fortalecer las distintas expresiones» del FdT.

«En las PASO tenemos que trabajar para fortalecer distintas expresiones de nuestro espacio porque el FdT es unidad en la diversidad. Eso implica tener acuerdos programáticos entre los diferentes espacios que podrían participar de las PASO”, señaló.

Capitanich indicó en ese sentido que la coalición oficialista debe construir “un liderazgo que permita tomar decisiones para resolver dos problemas que son acuciantes: la inflación y el salario”.

Sobre los posibles candidatos del oficialismo, el mandatario chaqueño remarcó que “hay que tener mucha humildad, capacidad de comprender los problemas y tener propuestas razonables y creíbles, además de construir un liderazgo que lo pueda llevar adelante”.

“Tenemos que respetarnos entre todos porque nadie es dueño de la verdad. Debemos enriquecer el debate con las distintas expresiones que tenemos en la coalición oficialista», puntualizó el mandatario chaqueño.