Diputados del Frente para la Victoria (FPV) expresaron hoy su “categórico rechazo” a la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido por Malvinas, y pedirán que se convoque con “carácter de urgente” a la canciller Susana Malcorra.

“Vamos a solicitar que se convoque con carácter de urgente a una sesión de la comisión para realizar un análisis profundo de la declaración conjunta y pediremos que se invite a la canciller Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori para que brinden información complementaria a la que ha sido difundida por la Cancillería”, dijo a Télam el diputado Guillermo Carmona (FPV), vicepresidente de la cámara de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Elisa Carrió.

Ayer, las cancillerías de ambos países difundieron una declaración conjunta en la que no se mencionó el reclamo de soberanía histórico sobre las islas.

“Ese comunicado merece nuestro categórico rechazo. Vemos con preocupación el retorno a la política del paraguas de soberanía”, advirtió Carmona y señaló que de esa manera el país se posiciona en «una aceptación de la imposición británica de que se remuevan los obstáculos para las actividades hidrocarburíferas, lo cual choca con la legislación vigente en la materia”.

Los diputados convocarán también a las asociaciones de ex combatientes y veteranos de guerra, observatorios universitarios sobre Malvinas, académicos y especialistas para obtener una “amplia perspectiva sobre las consecuencias que puede derivar” del entendimiento.