El despliegue a todo el país de las más de 100.000 urnas urnas, y el material electoral necesario para el desarrollo de las elecciones legislativas del próximo domingo, comenzará durante la jornada del sábado a primera hora por parte del Correo Oficial de la República Argentina, que también distribuirá los kits sanitarios propios del protocolo pandémico. El trabajo de distribución contará con 104.419 urnas, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios que irán hacia los 17.533 locales de comicios en todo el territorio nacional, para que los 34.332.992 electores y electoras habilitados puedan emitir su voto el próximo domingo.

Para ello, Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores. El correo de bandera tiene a su cargo el servicio logístico del material electoral y los kits sanitarios. Además, se ocupa de la transmisión de los telegramas digitales para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral.

A lo largo de este año, el Correo Oficial llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de sus tareas electorales. Durante el último simulacro, realizado el pasado 30 de octubre, se pusieron a prueba tanto el sistema de transmisión de telegramas como el de recuento de votos.

La directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas electorales digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva. En cuanto a la distribución del material electoral, el correo de bandera utilizará 14.070 vehículos, entre los que se incluyen vehículos “no convencionales”, como 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, a emplear en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.