El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro, comenzó los preparativos para las elecciones legislativas de este año.  El sábado, la Dirección Nacional Electoral (DINE), realizó la primera prueba de recuento de votos junto a los partidos políticos. 

Durante la jornada se trabajó en la transmisión de telegramas, la recepción, digitación, totalización y fiscalización del recuento provisional. Además, se probaron los mecanismos de detección de errores para documentar las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios de cara al simulacro general que se realizará el 21 de agosto. En el marco de la pandemia las autoridades calificaron la jornada de “positiva”. 

Con la participación de las distintas agrupaciones políticas, además de la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay, desde las unidades operativas de Correo Argentino ubicadas en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO). Para el recuento de resultados se digitaron más de 6 mil telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  

“Venimos trabajando desde el año pasado, en plena pandemia y con los partidos políticos de todo el país, tratando de ver cuáles eran los inconvenientes que iban afrontando. Continuamos trabajando con el Consejo de Seguimiento y, por primera vez, se invitó a todos los apoderados y apoderadas del país y de distrito que participen en estas reuniones de seguimiento, no sólo los apoderados a nivel nacional, también los distritales. Por eso esta prueba nos lleva a poner en práctica muchas de esas ideas que fuimos recogiendo y que vamos a ir mejorando para que el día del simulacro esté todo a disposición, y que cada fuerza política pueda fiscalizar, que es el eje de la transparencia de todo proceso electoral», señaló Blanco.  

En cuanto a los detalles sobre cómo será el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados, como en años electorales anteriores, será la empresa Correo Oficial de la República Argentina la encargada de la logística de cara las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se realizarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. El gasto total será de $2.496.214.487 que serán solventados a través del presupuesto de la cartera del Interior.   

La figura del facilitador sanitario  

El proceso electoral en el marco de la pandemia impuso nuevas incorporaciones como la figura de facilitador y facilitadora sanitaria que será un integrante del Comando General Electoral, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales. Serán más de 17 mil las personas que se encargarán por primera vez en la historia, de hacer cumplir todas las medidas sanitarias durante las jornadas electorales del 12 de septiembre (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 14 de noviembre (elecciones generales).  

Según informó la DINE, cada establecimiento contará con un facilitador sanitario, lo que implicó que el Comando General Electoral dispusiera del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, a fin de abocarlos exclusivamente a ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.  

Esta decisión, indicó Quiodo, tiene que ver con que «el Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza cada dos años, en los comicios, desde hace años. Así, el personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento  

Smartmatic y el manto de oscuridad   

La última compañía que estuvo a cargo del escrutinio provisorio fue Smartmatic que debutó en el 2019 en el marco de las elecciones presidenciales en la formula Alberto Fernández y Cristina Fernández derrotó a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.  El trabajo de la empresa creada por dos venezolanos que tiene sede en Londres estuvo envuelto en un escenario de desconfianza, ya que se temía que la digitalización de actas que se proponía podía derivar en un fraude electoral propiciando un triunfo para Cambiemos. Y es que desde el retorno de la democracia hasta 2017, el proceso había estado a cargo de la española Indra y se realizaba de forma manual.   

El gobierno de Macri, había desplazado a Indra porque buscaba en ese momento agilizar el conteo de los votos provisorios que cuestionaba por considerarlo un sistema arcaico.  Hasta 2019, los telegramas se enviaban en camiones al centro de transmisión de datos donde se escaneaban y se terminaban mandando al centro de cómputos. Smartmatic propuso que el envío de datos sea directamente desde cada escuela y no desde los centros de transmisión del Correo Argentino. Los resultados, no fueron muy distintos.  

En esta oportunidad, por primera vez las dos empresas compartirán el escrutinio provisorio, siendo proveedores del Correo Oficial. Ocurre, que en el proceso de licitación convocado por el Ministerio del Interior participaron tanto Indra como Smartmatic. La compañía que ganó fue la de origen español, pero Smartmatic tiene un contrato de exclusividad firmado con Correo Argentino hasta 2025.