En la recta final de la campaña, María Eugenia Vidal profundizará su estrategia para intentar captar los votos que le faltan. Habrá más actos 360°, recorridas con figuras «taquilleras» del PRO y más presencia mediática antes del cierre que se realizará otra vez, por cábala, en Vicente López.

Con el objetivo de cazar votos en sectores que le son esquivos, Vidal volverá esta semana –ya en veda para actos de gestión a nivel provincial– a realizar recorridas y actividades con las figuras de Cambiemos que más le rinden: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su alta intención de voto e imagen de gestión; la diputada nacionnal Elisa Carrió por su «lucha contra la corrupción», el candidato a senador nacional por CABA, Martín Lousteau, por su perfil de economista contrastante con su rival directo, Axel Kicillof; y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, por la llegada que pueda tener entre los electores peronistas.

La mandataria encabezará en los próximos días varios actos 360° en el Conurbano y el interior antes del cierre, como los que realizó hasta ahora en Junín y en Mar del Plata, para mostrar a los candidatos seccionales y locales.

El cierre de la campaña bonaerense ya está decidido: será el 8 de agosto en Vicente López, el distrito que comanda Jorge Macri. Será «por cábala», admiten en el equipo de la gobernadora. Juntos por el Cambio ya eligió ese distrito, donde el primo del presidente tiene el triunfo asegurado, en las elecciones de 2015 y también en las legislativas de 2017, donde Vidal fue la oradora central del acto pese a no ser candidata.

En paralelo, la mandataria provincial lanzará nuevos spots donde directamente pide el voto a los bonaerenses. Hasta ahora, las piezas diseñadas por el equipo de comunicación del PRO apuntaron primero a «vender» a la candidata –con énfasis en su perfil bonaerense– y a las obras hechas en estos tres años y medio. Ahora llegarán los videos para pedir «no volver al pasado».

Todo se matizará con otra semana de alta presencia en televisión, radio y portales. Sin hacer eje en la economía, volverá a destacar las obras que se hicieron durante su gestión y subrayará los supuestos logros en materia de seguridad, salud y educación.

En línea con las encuestas, en La Plata se preparan para una eventual derrota el domingo 11 de agosto. Incluso la propia Vidal lo admitió ante un grupo de empresarios platenses esta semana, y fue por eso que les pidió que la ayuden a ganar en octubre.

Lo que preocupa en su equipo es la diferencia que puede llegar a sacarle el Frente de Todos, pese a que aseguran que el presidente Mauricio Macri recuperó algunos puntos en las últimas semanas.

«Lo ideal sería que esa diferencia no sea superior a 4 o 5 puntos pero todavía estamos lejos de eso», admiten. En este punto, la gobernadora revisa cómo captar electores  en sectores que hoy son reacios al «cambio». Hay dos en especial que sigue con atención: por un lado los jóvenes que votan por primera vez y tienen entre 16 y 18 años y, por otro, los adultos menores de 35 años.

La estrategia electoral en los últimos días se completará con los encuentros de «Defensores del Cambio» que oficialismo inauguró ayer en todo el país y que reemplazarán a los tradicionales timbreos, ya fuera del manual PRO desde que la crisis pegó de lleno en los bolsillos y el ánimo de la gente.

El objetivo de esas charlas llevadas adelante por «voluntarios» y candidatos es convencer a los indecisos y a los desencantados del PRO.

En la primera jornada, Vidal se sumó a una charla en José C. Paz, distrito donde gobierna el peronista Mario Ishii y que pertenece a la primera sección electoral. Es uno de los territorios donde la mandataria puede jugarse la reelección. «Somos el equipo que enfrenta los imposibles, que no baja los brazos, que no tiene nada que esconder, que no se contradice», señaló al hablar en el centro de jubilados donde se realizó la charla para luego pedirles el voto: «Defendamos a la Provincia. Defendámosla como la defendimos en 2015 y 2017. No porque defendemos personas, ni espacios de poder, ni un partido político: defendemos nuestro futuro».  «