La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández reapareció este jueves, luego del cierre de alianzas y de que el peronismo estrenara un nuevo frente, Unión por la Patria. Desde Río Gallegos, Santa Cruz, CFK volvió a cuestionar el préstamo que el FMI le dio al gobierno de Mauircio Macri. Sostuvo que fue para financiar los fondos que habían ingresado al país para especular y que se querían ir. «Y luego se produjo la fuga de dólares más vertiginosa de la que se tenga memoria».

Las declaraciones fueron durante la inauguración de la ampliación de obras en el hospital público de la capital santacruceña. Estuvieron presentes la gobernadora de la provincia patagónica, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En otro tramo de su discurso recordó que sufrió un intento de asesinato y que «algunos» no pusieron tanto empeño en lograr que esa causa avance, pero «si lo ponen para ver si hay lista única o PASO y amenazan con recurrir al Partido judicial «,en una clara alusión a Daniel Scioli y su armado.

La vicepresidenta estuvo junto a Alicia Kirchner y Gabriel Katopodis en Santa Cruz.
Foto: Diaz Walter Telam

La vicepresidenta reiteró su pedido al «diálogo entre todas las fuerzas pata abordar el terrible tema del endeudamiento» y remarcó que no fue «generado» por el gobierno del Frente de Todos (FdT) sino por la administración de Macri.

La expresidenta formuló nuevamente este pedido «en nombre del derecho que tienen los jóvenes y nietos a vivir un mundo mejor». Luego rememoró la gestión del expresidente Néstor Kircher y la decisión de cancelar la deuda con el FMI. «Fue el acto más pragmático que un presidente ha tomado en la historia argentina»,dijo. Y sostuvo que de ese modo «se recuperó para Argentina el timón de su economía».

En otro pasaje de su discurso, la vicepresidenta recordó el discurso público en el que advirtió los riesgos que corría la gestión del gobierno nacional en la forma en que encarara el acuerdo con organismo internacional. “Yo recuerdo ese diciembre de 2021 cuando dije ‘cuidado con lo que se firma’ y me dijeron ‘tranquila Cristina, está todo bajo control’.

“Cuando el FMI irrumpe-agregó-en un país después de un préstamo de la magnitud que le dieron a Argentina, hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, tenés que decirles que te hacen firmar. Porque todo ese préstamo no es responsabilidad de este gobierno». «La sufre este gobierno y la sociedad argentina, pero creo que es hora de comenzar a hablarle con la verdad a la sociedad”, insistió.

En ese punto, Critsina sostuvo que, de lo contrario, «sobrevienen las crisis de representación política y también esas propuestas de que vamos a dinamitar esto, aquello, o vamos a reprimir”.