El gobernador Ricardo Quintela retuvo la gobernación de La Rioja al imponerse de manera contundente en la elección provincial sobre sus rivales Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio y Martín Menem, de La Libertad Avanza. El mandatario logró un segundo objetivo: recuperar la ciudad Capital en la elección a intendente, ya que su candidato, Armando Molina, se impuso a la radical Inés Brizuela en el principal distrito provincial, y ganar las 18 intendencias que renovaban jefes comunales.

Así, el Frente de Todos pudo celebrar doblemente en uno de sus distritos históricos –el peronismo gobierna en la provincia dese 1983-, en un contexto en el que cada triunfo le permite mantener las expectativas a nivel nacional, pese a las dificultades que subsisten para definir la candidatura presidencial.

Cerca de la medianoche, el presidente Alberto Fernández felicitó a Quintela a través de la red social Twitter y confirmó que este lunes lo visitará en la provincia.

El Frente de Todos, con la postulación de Quintela a su reelección, obtuvo este domingo el 50,63% de los votos para su reelección contra el 31,89% de su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Felipe Álvarez, con el 90,57% de las mesas escrutadas del recuento provisional.

Además, el Frente de Todos se impuso en la capital provincial por más de siete puntos a Juntos por el Cambio y recuperaba esa jefatura comunal que había perdido en 2019. «Se recuperó la Capital, fue un triunfo importante, quiero felicitar a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia, y a nuestros circunstanciales adversarios porque hicieron una elección prolija», sostuvo Quintela al hablar, cerca de ls 23.30, acompañado por el gobernador de Catamarca, Rubén Jalil.

Sin discursos estridentes, el gobernador dejó planteada una postura que se escucha cada vez más en las elecciones provinciales: la necesidad de ponerle fin a la centralidad porteña. «Muchos goberadores estamos planteando la necesidad de cambiar la estructura de la organizacion central del país para que deje de ser macrocefálico. En La Rioja la reforma constitucional conlleva el elotorgamiento de derechos, todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad y se plantea la renta basica universal y la periodicidad de los tres poderes del Estado, inclusive el judicial», advirtió.

Foto: Guerrero-Natalia-Telam

La expectativa en torno al desempeño del candidato de La Libertad Avanza, y sobrino del expresidente Carlos Menem, se derrumbó con los primeros datos que lo ubicaron lejos del segundo lugar que le otorgaban algunos sondeos previos, lo que ratificó el escenario que se viene repitiendo en las elecciones provinciales, donde la fuerza de Javier Milei no mueve el amperímetro electoral más allá del AMBA. Martín Menem fue duramente derrotado, inclusive, en la ciudad de Anillaco, distrito fundacional de la construcción política de su tío Carlos Saúl. Juntos por el Cambio, en tanto, ni siquiera pudo sostener la distancia con el oficialismo, respecto de la elección de 2019, donde Quintela se impuso por 14 puntos de diferencia. Esta vez, la diferencia se agrandó a casi 20.

Marín Menem, candidato de Javier Milei y sobrino del expresidente, perdió hasta en Anillaco
Foto: Ismael Fuentes Navarro Telam

El Frente de Todos también se imponía de manera contundente (57,68%) en la elección a convencionales constituyente para reformar la carta magna provincial, y con menos diferencia en la elección de legisladores, donde la oferta electoral triplicaba la de gobernador.

Quintela llamó a elegir los representantes que tendrána su cargo modificar la Constitución a partir de un proyecto que incluye la paridad de género en los cargos electivos; la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; la libertad de expresión y gobernanza; la inclusión de la coparticipación municipal primaria y hasta una renta básica universal.

Mientras se esperaba la palabra de Quintela, se supo que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitarán la provincia y se reunirán con el gobernador este lunes. El acto está pautado para las 12.30, cuando el Presidente recorrerá las obras del distribuidor vial en Ruta Nacional 38 y Ruta Nacional 75, y del túnel del trayecto Las Padercitas–Dique Los Sauces, de la RN 75, en La Rioja.

En una jornada de clima cálido, más del 70 por ciento del padrón votó candidatos a gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes.

Si bien los comicios transcurrieron sin sobresaltos, los candidatos de la derecha –Felipe Álvarez de Juntos por el Cambio, y Martín Menem de la Libertad Avanza- cruzaron acusaciones sobre irregularidades en algunas mesas de votación que fueron desmentidas por las autoridades electorales.