El precandidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Leandro Santoro presentó esta tarde las “Propuestas para la Vida que Queremos”, una serie de compromisos electorales que llevará a la Cámara Baja “con el objetivo de reafirmar la línea del gobierno nacional”. El legislador presentó 16 puntos que se dividen en ocho ejes temáticos.

El encuentro en el teatro ND Ateneo comenzó minutos antes de las 20 horas y el único orador fue Santoro que vestía un traje azul con camisa blanca. En una mano el micrófono y en la otra, fichas blancas con el resumen de las propuestas. De fondo, una pantalla led con la inscripción Todxs que alternaba entre el rosa, el verde y el celeste. En las butacas, con distancia y barbijo, se ubicó el resto de los y las candidatas. Con soltura, Santoro enumeró quince propuestas para las que pedía “un fuerte aplauso”. El eco de las palmas reflejó un teatro con el aforo reducido por la pandemia.

Antes de enumerar las medidas, el precandidato hizo un raconto de las leyes que se sancionaron durante el gobierno de Alberto Fernández y sostuvo que trabajan en un mecanismo de participación ciudadana. “Pensamos un mecanismo de participación, para que la gente común pueda opinar con los medios electrónicos. Estaríamos hablando de una democracia participativa más plena, articular el debate entre el palacio y la calle. Lo hicimos con Costa Salguero”, afirmó.

En cuanto al Desarrollo Económico, dijo que impulsarán una modificación en la Ley de Compre Argentino para incluir a las PyMES de manera más activa. “Un modelo en el que el Estado articula con la iniciativa privada para generar empleo y trabajo de calidad. No lo ahoga, articula”.

También propuso un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal. “Estaría bueno saber qué piensa María Eugenia”, dijo de manera irónica en referencia a las declaraciones de la precandidata de Juntos que sostuvo que  “una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro”. “Nuestra idea es diferente”, afirmó Santoro y propuso impulsar la actividad con orientación a las PyMES. “Es una industria que está generando miles de puestos de trabajo, para 2025 puede llegar a contratar más de 10.000 personas”, anticipó.

En cuanto al eje Trabajo, propuso una la extensión del programa Potenciar trabajo para que las empresas contraten a las personas con esos planes sociales. “Se necesita un cambio a la lógica: el Estado tiene que cumplir un papel para calificar la mano de obra, hacer un puente”, explicó. Además, dijo que impulsará una moratoria para los monotributistas Responsables Inscriptos que no fueron alcanzados por ningún apoyo económico durante la pandemia. 

También propuso una agenda de ambiente y desarrollo sustentable en la que criticó fuertemente al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Con la regulación de la quema de basura tenemos un temita. A ver, Santilli y Larreta”, afirmó. “Tenemos que darle un marco que permita la regulación de la quema de basura planteado en línea con los requerimientos de la Unión Europea y de Japón”. Además dijo que impulsará la Ley Movilidad sustentable para “cambiar la estructura energética que permita avanzar a un modelo de auto eléctrico o híbrido” y también beneficios fiscales para producirlos en el país.

Propuso desarrollar la Ley de envases que está en el Congreso y cobrar impuestos para los productores que no utilicen materiales reciclables. “Es el principio de responsabilidad extendida al productor. Proponemos una tasa ambiental. Los impuestos no sirven solo para recaudar, también para corregir conductas: quien produce material que no puede ser reciclado tendrá un impuesto y quienes sí lo hacen, un alivio en las tasas”, explicó.

En cuánto a la seguridad, sostuvo que impulsará el desarme civil ya que “más de la mitad de las armas no están declaradas”. Dijo que las comunas 1 y 4 tienen los mismos índices de homicidios dolosos que Rosario por lo que impulsará una jornada anual de desarme. Además, adelantó una ley de seguridad urbana, en la que el Estado intervenga en las zonas donde se vende mercadería robada y una ley de regionalización de delitos complejos, que se divida el país en 8 regiones para vincular las fuerzas federales.

En los eje Ciudad Inclusiva, propuso la capacitación obligatoria para el personal del sector en temas de discapacidad y una Ley de personas en situación de calle y familias sin techo. “La ley pretende garantizar el derecho al espacio público, el derecho a la identidad y la creación de centros de integración social para sacar a la gente de la calle con inclusión laboral”, dijo después de citar al Papa Francisco con la cultura del descarte.

En cuanto a la Transparencia, dijo que presentará un proyecto que prohiba a los funcionarios tener cuentas en paraísos fiscales.“Si sos funcionario público tenes que dar un ejemplo en esa dirección”, finalizó.