Con dos fórmulas presidenciales el Frente de Izquierda comienza la campaña hacia las PASO. Las lista encabezada por Myriam Bregman-Nicolás del Caño y la de Gabriel Solano-Vilma Ripoll marcan sus diferencias.

El foco de la campaña de Solano, que encabeza Unidad de Luchadores y la Izquierda, está puesto en la propuesta que le hizo a su rival interna para abrir un debate público. «Es importante que ambos podamos, en un debate fraternal, dar a conocer nuestras propuestas, las caracterizaciones de cada uno y la estrategia de cada lista», explicó Solano.

Desde ese sector, comentaron a Tiempo que la principal diferencia con Bregman está vinculada a la construcción de la izquierda. «Nosotros creemos que no podemos ser furgón de cola del kirchnerismo y que debemos estar acompañando todas las luchas, particularmente de los más explotados, entre los que se destaca el movimiento piquetero», algo que, según las fuentes, «no comparte el PTS».

«El FIT-U tiene una gran responsabilidad –agregaron–. Los candidatos patronales vienen a reforzar un ataque contra el pueblo que ya se está llevando adelante. La rebelión en Jujuy tiene un alcance nacional. En este cuadro tenemos que poner en debate la estrategia de la izquierda, que debe ser un factor de organización y movilización popular. Nuestra obligación es darles a los trabajadores la posibilidad de escuchar un debate de estas características. Esperamos una respuesta positiva de Myriam Bregman y su partido».

Desde Unir y Fortalecer la Izquierda sostienen que la disputa es contra los candidatos de las otras fuerzas ya que la gente que sigue a la izquierda sabe cuáles son los debates internos. «El eje central para nosotros es ampliar el espectro del voto del FIT-U y no centrarnos en el debate interno», comentó uno de los armadores de la campaña de Bregman a Tiempo.

En ese sentido agregó que «hay que salir a conquistar a un sector de la sociedad que quedó descontento con la candidatura de Sergio Massa en Unión por la Patria, más la caída de Javier Milei y a aquellos que van por el voto en blanco».

Por esta razón ponen el foco en la pelea por reducir la jornada laboral a seis horas sin rebaja salarial, aumento de salarios y jubilaciones, enfrentar el acuerdo con el FMI, contra «el saqueo» y por los derechos de las mujeres y diversidades. Este último punto será fundamental debido a que Bregman es la primera mujer del FIT -Uque encabeza una lista para competir por la presidencia de la Nación.  «