Mauricio Macri terminó su viaje por Suiza, calzado en el traje de presidente de la Fundación FIFA. Regresó este fin de semana a Buenos Aires. El lunes, apenas retome el trajín, volverá a mantener el suspenso sobre sus apariciones públicas. No ha cambiado la estrategia que tiene desde hace dos años para mantenerse vigente en la agenda de Juntos por el Cambio. Tal como lo hizo con travesías anteriores, su entorno ya comenzó a sembrar posibles «reapariciones». Con esa expectativa concluirá con el silencio público que mantiene desde que se reunió con la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Tiene dos opciones para hacerlo: mostrarse en alguna localidad del conurbano bonaerense, como si fuera un rockstar, o sentarse en la próxima reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora, que será este martes en la sede que el PRO tiene en la calle Balcarce, a cuatro cuadras de la Casa Rosada.

El partido amarillo cumplió 20 años el sábado 9 de julio. La conmemoración fue austera y sólo por las redes. También será parte del menú previsto para el próximo martes. Con la reunión que viene, la Mesa Nacional de JxC sigue cumpliendo a medias el reglamento que se autoimpusieron sus socios para encontrarse cada dos semanas. El clima será distinto al encuentro que protagonizaron hace tres semanas en Río Cuarto. En esa ciudad mediterránea, el radicalismo ofició de organizador y un día antes reunió a toda su conducción, con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, a la cabeza, para marcarle la cancha a los demás socios en tierra cordobesa. En ese encuentro pactaron acelerar las candidaturas provinciales pero todo quedó en veremos, al menos en público, porque luego del encuentro Carrió pidió que no hablen de aspiraciones electorales hasta fin de año.

Esta semana se cristalizaron dos escenarios que serán parte del análisis opositor, porque impactan directamente en el futuro de la coalición opositora. El diputado de ultraderecha Javier Milei sigue cayendo en las encuestas y frenó su estrategia de expansión en distintas provincias. Iba a lanzar el partido en Tucumán, con el diputado provincial Ricardo Bussi, y la exhibición fue suspendida porque el armado federal comenzó a deshilacharse. Está atravesado por el impacto de la interna que mantiene con el abogado y exdirigente de la UCeDé, Carlos Maslatón, y padece un desgaste pronunciado de su imagen.

La evolución del economista ultra disparó los cálculos en JxC sobre cómo hacer para recuperar parte de esos votos perdidos. Estiman que la mitad de ese caudal de voluntades, con contornos cambiantes y desconocidos, quedará en manos de JxC y que la otra porción será botín de disputa. Así como analizan esas potencialidades electorales, las fuentes de la coalición consultadas por Tiempo también revelan que no todo es entusiasmo.

Admiten que todavía no han podido establecer un acuerdo para organizar la cacería de esos votos sin que se profundicen los debates sobre otro giro más a la derecha de los que ya han experimentado en los últimos dos años. Son tan extendidas las dificultades para consensuar una estrategia unificada, que los consultados asumen que todavía queda un largo trecho para resolver los tironeos intestinos. La alianza sigue sin ordenar sus votaciones en el Congreso, cuenta con un radicalismo dividido en dos bloques y el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados sigue acéfalo porque Carrió sigue en sus trece: no quiere que el titular del bloque macrista, Cristian Ritondo, sea el primus interpares.

A los contrapuntos sobre qué hacer con la fuga por ultraderecha, esta semana se sumó otro hito que estaba en el horizonte opositor desde hace rato. El miércoles, luego de meses de amagues, la Mesa de Enlace concretó un cese de comercialización de granos que no logró el impacto esperado. El epicentro de la protesta fue la localidad entrerriana de Gualeguaychú, el mismo donde la Convención Nacional de la UCR convalidó la creación de Cambiemos en 2015. El regreso a esa localidad, con un alto valor simbólico para la oposición, no le hizo honor a la mística que le quisieron imprimir los organizadores. El diputado de ultraderecha José Luis Espert fue más en calidad de productor que de legislador. El PRO jugó lo propio, pero más concentrado en reforzar la candidatura a gobernador entrerriano del diputado Rogelio Frigerio, que en nacionalizar la escena. También estuvo el ex vicejefe porteño y legislador nacional por Buenos Aires, Diego Santilli. Dicen que no le pidió permiso a nadie para mostrarse con el sector más duro del agro, pero su presencia remitió a una apuesta del alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Aunque quiere evitar la aceleración de su precandidatura presidencial, sigue armando su equipo de campaña y bancó que Santilli fuera a endulzarle los oídos a los agroexportadores que están dispuestos a profundizar su confrontación con el Gobierno. En ese terreno también quiere jugar Ritondo, cada vez mas empeñado en construir su candidatura a gobernador bonaerense y medirse en internas con “El Colo”.

La confrontación del agro con el Gobierno despierta todos los apetitos electorales en JxC, pero los antecedentes no acompañan. En enero, la Mesa de Enlace impulsó una tormenta judicial para forzar la caída de las retenciones, que  cayó en saco roto. Luego vino la movilización preventiva de este miércoles para evitar un aumento de los derechos de exportación, pero quedó desdibujada. Un sector le reclamó al gobierno un cambio drástico en la política económica y otro quedó sin poder justificar la protesta cuando dos ministros ya habían asegurado que no iban a subir ese gravamen.

El paro patronal no pudo despegarse de su naturaleza ideológica contra el panperonismo en crisis. Tuvo más impacto adentro del puñado de convencidos y fervientes adherentes de JxC que en la instalación nacional de una protesta planificada para marcarle la cancha y debilitar al Gobierno. Dos contornos aspiracionales que generan dudas en la coalición opositora sobre la forma de mantener su presencia en la zona núcleo de la pampa húmeda.

La aridez que dejó el lock out patronal es el marco de la discusión que tendrá la Mesa Nacional de JxC sobre el posicionamiento que adoptarán respecto a la crisis que atraviesa el gobierno con la salida de Guzmán. “Al menos logramos callarnos un poco para dejar que los adversarios se equivoquen solitos”, cintureó un dirigente radical. En la UCR creen que Macri volverá al ruedo “en cuestión de días”, luego de haber sido beneficiado por un fallo de la Cámara Federal que lo sobreseyó de la causa que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal que siguió a los familiares de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino A.R.A. San Juan. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi son dos de los tres camaristas que lo beneficiaron. Ambos fueron nombrados por Macri cuando fue presidente. En el PRO aseguran que se sacó una espina y que ahora volverá a la carga con sus aspiraciones presidenciales que no terminará de confirmar hasta último momento.

El río revuelto de ambiciones políticas que se respira en JxC quedará en un segundo plano detrás de la decisión de reclamarle “responsabilidad política” al gobierno. Los opositores coinciden en diagnosticar que el panperonismo atraviesa un momento crítico. Pero están divididos entre quienes quieren profundizar la demolición pública del FdT y los que recomiendan no intervenir. “Cuando más te metés, es peor. No es bueno que aparezcamos metiendo leña ni generando dudas en medio de este quilombo”, evaluó otro dirigente que apela a la moderación. Las lecturas divergentes resuenan todos los días y no hay lecturas comunes. La mayoría cree que los cambios de Gabinete recién están comenzando y que la llegada de Batakis es sólo una “bocanada de aire” para salir de la urgencia.   «