El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) buscará hoy domingo mejorar su performance general en las urnas respecto de las PASO bajo la consigna de un voto contra la “resignación” que amplíe la representación parlamentaria. Por otra parte, anticipan un arduo debate interno sobre la posición de la coalición respecto a un posible balotaje que no los incluya.

«La izquierda es una alternativa. Sólo una de las cinco listas que se presentan en octubre no es cómplice del ajuste y la pobreza», subrayó la candidata presidencial Myriam Bregman el último jueves al cerrar la campaña desde la Ciudad de La Plata junto a su compañero de fórmula, Nicolás del Caño. La coalición confía en el efecto benéfico de la performance de “La Rusa” durante los debates públicos del 1 y 8 de octubre, donde criticó con dureza a los candidatos. En especial, al libertario lo definió como “gatito mimoso” del poder económico.

En las PASO, la alianza consiguió el 2,65 por ciento al contabilizar 628.893 votos, en una interna donde se impuso la fórmula de Bregman y del Caño ante Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En paralelo, algunas encuestas advierten sobre la posibilidad de que parte del porcentaje logrado en la primera vuelta migre hacia el peronismo en la forma de un “voto útil” que contenga a la ultraderecha. La consultora Sentimientos Públicos difundió un estudio sobre 8400 casos entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre en el que registró una posible transferencia de 29,2% desde el FIT-U hacia Unión por la Patria.

Crecimientos legislativos

En estas elecciones, el FIT-U solo puede crecer en su representación parlamentaria tanto a nivel nacional como local ya las bancas que ocupan vencerán en 2025. En la Provincia de Buenos Aires, el FIT-U confía en que ingrese a la Cámara baja Christian Castillo, que tendría que incrementar el caudal de votos alcanzado en las PASO para sumarse a Bregman, del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla en la Cámara de Diputados. En el territorio bonaerense se exige un tope absoluto del 3% del padrón local, requisito que no logró ser alcanzado el pasado 13 de agosto.

En caso que se repitan los resultados de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata Celeste Fierro ingresaría a la legislatura porteña y con un 1.3 por ciento extra, también ingresaría Alejandro Lipcovich.

En Jujuy, donde la lista logró un 6,6% de los votos, el candidato a senador Alejandro Vilca llamó a fortalecer la presencia de legisladores para detener el «saqueo» de los recursos naturales y la contaminación a los pueblos del norte argentino.

Dilema balotaje

«No es una posición fácil», reconocen en el FIT-U sobre el plan de acción de la coalición de cara a un balotaje. El último escenario similar se dio en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli. Entonces la alianza llamó a votar en blanco. En este caso, la postura podría modificarse teniendo en cuenta las posiciones de extrema derecha que representa Javier Milei y su ataque contra los Derechos Humanos, la lucha feminista y la agenda ambientalista.  «