El Frente de Izquierda – Unidad también marchará este domingo para conmemorar el 1° de Mayo. Los cuatro partidos que lo integran harán un acto a las tres de la tarde en Plaza de Mayo del que participarán dirigentes políticos, sindicales y piqueteros. La consigna más fuerte será “Abajo el pacto con el FMI”. Además, reclamarán por la recuperación del salario, afectado por la inflación.

El bloque conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se moviliza este domingo con demandas diversas: “Abajo el Pacto con el FMI – Por el salario y el trabajo – Contra la represión a los que luchan – Guerra a la guerra”. En el acto habrá discursos de las diputadas nacionales Romina Del Plá y  Myriam Bregman, junto a su par Nicolás Del Caño. También estará el legislador porteño Gabriel Solano, el dirigente social Eduardo Belliboni, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo.

“Este acto es contra el ajuste fondo monetarista del gobierno nacional que es el que genera el hambre y la creciente pobreza y miseria en todo el país. Planteamos la necesidad de una salida a la crisis que implica una reorganización económica que deben protagonizar los trabajadores”, afirmó Del Plá. Por su parte, Bregman agregó: «Nos negamos a que el Estado sea una caja recaudadora para pagarle la deuda fraudulenta al FMI. Las estafas no se pagan».

Además del rechazo al acuerdo con el FMI, el FIT-U hará una fuerte crítica a la pérdida de los salarios frente a la inflación y pedirá una jornada laboral de seis horas. “En la clase trabajadora se multiplican los empleos precarios y las jornadas extenuantes para poder llegar a fin de mes, mientras que los salarios pierden detrás de una inflación galopante. Salimos a plantear que hay otra alternativa favorable. Planteamos un aumento inmediato de salarios para recuperar lo perdido en los últimos cuatro años y que se indexen mensualmente según el aumento del costo de vida y una jornada laboral de seis horas sin afectar el salario para generar inmediatamente un millón de puestos de trabajo”, indicó Del Caño.

Por el lado de los movimientos sociales que integran el FIT-U y que semanas atrás hicieron el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social hablará Belliboni. “El ataque derechista y represivo de todo el arco político al movimiento piquetero es un ataque a todo el movimiento popular. Quieren que el ajuste se descargue sobre nuestras espaldas y que los trabajadores paguemos la crisis. Por eso, el 1 de mayo reclamaremos por las reivindicaciones de los trabajadores: el aumento inmediato del salario mínimo y las jubilaciones, el aumento y apertura irrestricta de los programas sociales, contra la precarización laboral, los despidos”, adelantó. «