Como en las elecciones del 2019, los candidatos del Frente de Izquierda-Unidad a diputados nacionales por la Ciudad y por la provincia de Buenos Aires cerraron su campaña frente al Congreso Nacional. Sobre un escenario que se montó este miércoles sobre la calle Entre Ríos, se ubicaron los principales postulantes a competir por bancas en el Congreso este domingo: Nicolás del Caño (Provincia de Buenos Aires) y Myriam Bregman (Ciudad). Ambos aspiran a mejorar la buena elección obtenida en las PASO de septiembre, donde la fuerza política quedó tercera a nivel nacional.

El acto mostró una fotografía de una izquierda unida. Dirigentes de distintas vertientes acompañaron las expresiones que también hicieron Romina del Plá, Gabriel Solano, Celeste Fierro, Alejandro Bodart, Juan Carlos Giordano y Mercedes Trimarchi. Con un mensaje de rechazo al gobierno nacional por la búsqueda de un acuerdo con el FMI, los candidatos destacaron que hay un posicionamiento político en todo el país de votantes que entienden que la salida tiene que ser por izquierda.

Del Caño destacó: «El acuerdo que está buscando el Gobierno con el Fondo  y que será apoyado por toda la oposición de derecha profundizará aún más el ajuste. El ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador se va a agudizar, con más tarifazos, más inflación y más pobreza. Por eso una bancada fuerte del Frente de Izquierda en el Congreso es clave para fortalecer las luchas por venir».

El candidato bonaerense hizo hincapié en el planteo de la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario: «Hace 100 años que la jornada laboral en la Argentina es de 8 horas. La productividad aumentó enormemente al calor de las nuevas tecnologías, pero algunos trabajan jornadas extenuantes mientras aumenta cada vez más la desocupación. Ante esa irracionalidad, y mientras las patronales quieren avanzar con flexibilizar aún más las condiciones laborales, el planteo de la izquierda debe ser una bandera de lucha de todo el movimiento obrero para el próximo período».

Por último, Del Caño afirmó que «después del fracaso del macrismo, hoy son millones los que están desencantados con el Frente de Todos que dijo que venía a llenar la heladera pero siguió el ajuste, empezando por las y los jubilados. Y aparecen demagogos como Milei o Espert que hablan de ´libertad´ pero solo quieren profundizar el ajuste y hasta llevan candidatos que defienden la dictadura. Frente a ellos es necesario darle fuerza al Frente de Izquierda Unidad», sostuvo, y sostuvo: «Este domingo vamos por una gran fiscalización para defender hasta el último voto del FIT».

Myriam Bregman, por su parte, remarcó: “Nuestros planteos son para que el pueblo trabajador se ponga de pie e impedir que le sigan haciendo pagar una deuda fraudulenta que no contrajo, con un desconocimiento soberano de la deuda. La movilización de las mujeres para imponer el derecho al aborto legal es un ejemplo del camino a seguir».

Bregman se refirió también a Milei: «Terminó sacándose la careta y demostró que es una colectora del macrismo, que defiende los intereses de los dueños del país. Por eso venimos viendo un reconocimiento a nuestra trayectoria, a nuestra coherencia y la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Porque quien vota al FIT sabe que no hay sorpresas”.

“Cada voto al FIT-U es muy importante para que podamos conquistar bancas-agregó Bregman-Como siempre hicimos, estarán al servicio de fortalecer las luchas por trabajo, por salario y contra el ajuste que van a profundizar. Estamos ante la oportunidad histórica de que la izquierda vuelva a lograr una representación por este distrito y que esta vez se concrete».