El Frente de Izquierda ha logrado consolidarse como un espacio con representación parlamentaria en la Ciudad desde hace algunos años, pero ahora se plantea una etapa de renovación no solamente en las figuras locales, sino fundamentalmente en su perfil orientado a afianzarse como la denominada coalición anticapitalista porteña.

En esta oportunidad, la fórmula encabezada por Cele Fierro a la Legislatura (MST) y Vanina Biasi (PO) como precandidata a Jefa de Gobierno buscarán el 13 de agosto asegurar el pase a octubre donde se preparan para ingresar varios diputados del Frente

Cele Fierro viene desarrollando una campaña intensa en diferentes lugares de trabajo, especialmente en hospitales y CeSAC, donde difunde las iniciativas que según dicen desde su equipo “ya tienen listas para presentar desde el minuto cero, el 10 de diciembre”. Destacan el pase a la Carrera Profesional de la enfermería, el ingreso de personal al sector salud, aumento salarial y medidas que consideran elementales como “refrigerio asegurado a todo el personal de salud, lo cual hoy no tienen”. 

A pocos días para las PASO, la fórmula del FIT-Unidad en la Ciudad cuestiona el modelo de CABA e ironiza con el slogan “La Transformación no para” diciendo que “… no para de hacer negocios con lo público”.

Ambas dirigentes se definen a sí mismas como referentes de una izquierda que “les duele a los dueños del poder real en la Capital”, porque expresan a la docencia combativa, los sectores de la salud que luchan (enfermería, residentes) y los barrios populares del sur olvidados por la coalición “amarilla” que gobierna.

Tanto Fierro como Biasi, hacen eje en un tema central, del que responsabilizan a Juntos por el Cambio en su totalidad (“que Lousteau, no se pinte de progre que le votaron todo a Larreta”), que es la crisis habitacional y de alquileres. Dicen que hace “30 años en CABA, alquilaba menos del 20% de la población, ahora es más del 50%. Nos hablan de un récord de construcción, millones de metros cuadrados de cemento. ¿A qué se destinó todo eso? La respuesta es torres de lujos, polos gastronómicos de élite de amigos del poder (entre ellos, “Pampito” García Moritán) y puro shopping. Para vivienda, nada. Un “inquilinicidio”.

Desde el FIT-U plantean un plan de construcción de 100 mil viviendas en base a la triplicación del impuesto a los ingresos brutos al sector bancario, financiero, la gran industria y grandes cadenas comerciales, hoteleras y megaproyectos inmobiliarios, terminando con las exenciones impositivas a estos mismos sectores. 

Una izquierda que cuestiona y propone

Desde el espacio subrayaron que no solamente la fórmula de Fierro y Biasi es de “mujeres trabajadoras”, sino que además, la cabeza de lista de diputadas nacionales en CABA, también es una “joven referente” del movimiento socioambiental en la Ciudad, Jessi Gentile, y destacaron que las dos candidatas al Parlasur son mujeres trabajadoras y dirigentes sindicales combativas: la referentes de la enfermería, Andrea Ramírez, presidenta del sindicato ALE, y la docente universitaria Ileana Celotto, que lidera el sindicato AGD-UBA.

Los voceros puntualizaron que todas reivindican un modelo de izquierda “políticamente incorrecto”, e insisten en que en la capital del país “ya sobra derecha” y que hace falta “más izquierda que les duela a los de arriba”. Pronostican que una vez despejado el camino hacia octubre, el FIT Unidad va a fortalecer un bloque en la Legislatura que “va a dar que hablar”. E insisten con que tienen una plataforma programática que “perfila un modelo de Ciudad alternativo al de IRSA y la derecha gobernante, y al de un progresismo de baja intensidad que primero le votó todo al macrismo, y después dejó correr sin hacer mucho cuando la Legislatura devino en escribanía”.