La constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público se presentó como una deuda que se saldó para cumplir con una ley que lo preveía desde 1998. Sin embargo, para los diputados del Frente para la Victoria (FPV) hay sospechas sobre la verdadera intención detrás de esta decisión. Es por ello que advirtieron que rechazarán cualquier intento de utilizar la comisión como una herramienta para desplazar a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Oficialmente la negociación entre oficialismo y oposición determinó que la presidencia de esta bicameral sea ocupada por la diputada Graciela Camaño del Frente Renovador (FR). Sin embargo, la versión que circuló en el segundo piso del edificio anexo de Diputados, donde se realizó la reunión, es que el puesto para Camaño se había acordado cuando a principios de este el FR puso como condición excluyente este lugar para la legisladora para acompañar la ley que habilitó al gobierno a pagar a los fondos buitre. Todo indica que el oficialismo cumplió con lo prometido.

El diputado y presidente del bloque radical, Mario Negri, fue quien propuso a Camaño para la presidencia. Todos estuvieron de acuerdo. Ahora bien, el kirchnerista Luis Cigogna aprovechó el momento de respaldar a la legisladora para advertir que su bloque iba a hacer todo lo posible para evitar cualquier tipo de intento de aprovechar esta bicameral para destituir a Gils Carbó, un deseo expresado de manera manifiesta por diferentes funcionarios del gobierno nacional. “Tanto el diario Clarín como La Nación dan cuenta de esta intención a través de los plumíferos que manchan con su tinta las hojas de los diarios. Espero que no sea más que una expresión de deseo porque yo no vengo con la intención de destituir a nadie”, dijo.

Negri buscó responderle a su colega diputado. “Somos muchos los que venimos batallando sobre el Ministerio Público pero no venimos a trabajar sobre una institución con nombre y apellido. Sí venimos a trabajar por el Ministerio Público que la Argentina está reclamando”, indicó. Menos intensa pero en la misma línea que Cigogna, la también kirchnerista María Emilia Soria señaló que “es hora de cumplir con lo que manda la ley. Espero que la real naturaleza de esta comisión sea controlar, auditar e interpelar”.

Las sospechas de los diputados del FPV se sustentan a partir de la existencia de un proyecto del gobierno que está en la Cámara Baja y que busca reformar la ley del Ministerio Público a través de la cual se intenta imponer un límite al mandato de la procuradora general de cinco años por lo que el mandato de Gils Carbó ya no será vitalicio sino que fenecerá en agosto de 2017. La iniciativa ha provocado un intenso debate entre los bloques y que a partir de esas negociaciones el oficialismo ya descartó la intención de crear sub-procuradurías con las que pretendían diluir el poder de la jefa de los fiscales.

La función de la bicameral que ya conduce Camaño es la de controlar la actividad de los últimos años tanto del Ministerio Público Fiscal como el de la Defensa. También debe controlar sus respectivos presupuestos en forma conjunta con la Auditoría General de la Nación pero sobre todo, y de ahí la advertencia de los kirchneristas, tiene la facultad de recomendar al pleno del Congreso la realización de un juicio político a los responsables del Ministerio Público Fiscal o de la Defensa en caso de mal desempeño en sus funciones. Una figura que el oficialismo le viene endilgando a Gils Carbó desde antes del triunfo electoral de Macri en noviembre del año pasado y que ahora puede llegar a utilizar esta potestad que tiene la Bicameral para desprenderse de la jefa de los fiscales.