Las tensiones post elecciones aflorarán en el Congreso en la bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá este jueves de manera presencial a las 9.30 en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación. La comisión que preside el oficialista Marcos Cleri tratará la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 y 116 decretos con fecha desde 2019 hasta el presente año. En Juntos por el Cambio, Mario Negri acusó al kirchnerismo de “avanzar unilateralmente en una agenda legislativa exprés, antes de perder poder en ambas Cámaras”.

Pese a que ambas fuerzas políticas se muestran tras las elecciones proclives al diálogo, en el Congreso el horno no está para bollos. En Jxc anunciaron el rechazo a la convocatoria de la bicameral, ya que denuncian que “ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU rápidamente”. Por esta razón, este jueves brindarán una conferencia de prensa a las 9,  los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio y los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el bloque de la UCR. Será en el segundo Piso del Palacio del Senado.

Entre los decretos que el oficialismo puso en el temario de la Comisión se encuentra la modificación que hizo el presidente Alberto Fernández en el año 2019 de la ley de ministerios para crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y desdobla Salud de Desarrollo Social, entre otros. También los que declaran varias emergencias o prórroga de la prohibición de despidos. Así como también la reestructuración del Presupuesto 2021  por el cual se amplió en casi 710.000 millones de pesos lo destinado obras viales, jubilaciones, salarios estatales, compras de energía, ayudas al turismo y asistencia a empresas públicas.

También incluye las medidas preventivas de circulación el ASPO y el decreto por el cual se deroga el el Régimen de Política Migratoria Argentina, que anula otro decreto que había firmado Mauricio Macri por el cual se permitía la expulsión rápida de extranjeros que delinquen.

Lo cierto es que la Bicameral está integrada por 8 diputados y  8 senadores, de los cuales 7 son de Juntos por el Cambio y 9 del Frente de Todos, que cuenta con la mayoría. La función de la Comisión es pronunciarse respecto de los decretos de necesidad y urgencia que firma el presidente de la Nación por sus facultades otorgadas en la Constitución Nacional, además de los decretos por delegación legislativa.

Por lo general, el oficialismo suele ratificar los decretos presidenciales sin inconvenientes por tener número necesario. Primero firma dictamen que luego baja al recinto del Senado donde el Frente de Todos cuenta con mayoría propia hasta el 10 de diciembre.  Para que un DNU sea derogado tiene que contar con el rechazo de ambas Cámaras del Congreso.

 La última reunión convocada por Cleri fue en el mes de julio. En ese encuentro participaron la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra junto a la ministra de Salud Carla Vizotti, ya que se trató el decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Vacunas con el objetivo de que la Argentina pudiera adquirir vacunas pediátricas, entre las cuales estaban las del laboratorio Pfizer,  y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.

ResponderReenviar