Entre tantas medidas controvertidas y antipopulares, la quita de las pensiones por invalidez ocupa un lugar privilegiado en la gestión de Cambiemos. Una de las víctimas de esta medida es Yanina Martínez, medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 en la categoría Atletismo (100 metros).

La madre de Yanina, que padece parálisis cerebral, fue clara al oponerse a la suspensión de la pensión determinada por Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación. En declaraciones a la prensa dijo que “la pensión es para gente que no tiene ningún ingreso. Mi hija no tiene casa, no toma medicación. Tiene sólo una beca deportiva por lo que hace, porque el deporte es su vida y la consiguió por sus logros.”

“El movimiento paralímpico no es muy conocido y la actividad se hace con mucho esfuerzo. Hace algunos meses logramos un contrato de patrocinio y por eso decidieron suspenderle la pensión”, fue la explicación que le dieron. El sponsoreo fue iniciativa del Banco Provincia de Buenos Aires por los logros deportivos de Yanina, quien es la primera atleta argentina en 20 años en conseguir una medalla dorada en un Juego Paralímpico. La propuesta de banco es para ser su sponsor por un año. Claudia Chávez, madre de la atleta, dijo que lo que reciben “es una ayuda más. Pero por mes es igual o menos dinero que el que recibía” (por la pensión). Es que, según explicó, el dinero que reciben lo reparten con el equipo técnico: “Al sponsor lo repartimos, por lo que queda menos o igual que la pensión.”

Al firmar un contrato con un sponsor por un año, Yanina tuvo que anotarse en el monotributo y facturar. Por ese contrato recibe menos dinero que la ayuda económica que le daba el Estado nacional. Sin embargo, el argumento esgrimido por Stanley acerca de que la suspensión de las pensiones se sustenta no superponer beneficios entre diferentes organismos nacionales, no se aplica al caso de la medallista paralímpica, ya que el monto del esponsoreo proviene de una institución provincial, es decir, que no depende de la gestión de Mauricio Macri.

Además, la madre de Yanina criticó el alcance general de la medida, y afirmó que “nadie puede vivir con esa pensión.” El caso de su hija era, dentro de la gravedad de otros casos, menor ya que ella no toma medicación. “La persona que sí toma no le alcanza para nada. Esto se tiene que rever», opinó Chávez.

El desempeño atlético de alto rendimiento de Yanina comenzó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (2011) donde obtuvo sus primeras medallas plateadas. El año siguiente debutó con 18 años en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Ganó nuevas medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y también triunfó en las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín de 2016.

Para saber más, podés leer Stanley rompió el silencio…