Los movimientos sociales pusieron primera en la campaña territorial de cara a octubre para empujar a Sergio Massa al balotaje presidencial y garantizar la reelección de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Tanto el Movimiento Evita como Barrios de Pie comenzaron en los últimos días con asambleas y militancia casa por casa en los barrios más populares del Área Metropolitana con el objetivo de ir a buscar a quienes, por enojo con el gobierno, no fueron a votar en las PASO o eligieron a Javier Milei.

La movida incluye asambleas de hasta 30 personas en parques, plazas, facultades y clubes, pero también caminatas y puerta a puerta en los barrios populares del Conurbano bonaerense y en el resto del país, en busca de contrastar el proyecto del peronismo con el que propone la oposición. El objetivo es subir el caudal de votos para lograr que el ministro de Economía y candidato presidencial entre al balotaje, en medio del escenario de paridad que dejaron las PASO entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

El escrutinio definitivo de las PASO, que se dio a conocer el jueves, achicó las diferencias entre las tres principales fuerzas políticas: LLA de Javier Milei alcanzó los 7,3 millones de votos (29,86%), JxC -con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- sumó 6,8 millones (28%) y UxP, con Massa y Juan Grabois, obtuvo 6,7 millones de sufragios (27,28%).

En la Provincia, los guarismos ratificaron el triunfo de Kicillof que llegó a los 3 millones de votos, seguido por las dos listas de Juntos -Néstor Grindetti y Diego Santilli- con 2,7 millones y por la candidata libertaria, Carolina Piparo, que quedó tercera con 1,9 millones de voluntades.

En este marco, los movimientos sociales arrancaron en los últimos días la campaña en el territorio bajo la consigna «Defendamos la Patria» y «Activá, es ahora» para ir a buscar a los que no fueron a votar el 13 de agosto y también a los que concurrieron y que en elecciones pasadas votaron al FdT, pero ahora optaron por Milei por bronca y decepción con el gobierno de Alberto Fernández.

La estrategia está en coordinación con el comando nacional y bonaerense de Unión por la Patria y fue definida junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, quien está al frente de la campaña nacional, como con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el jefe de Asesores del gobernador y su mano derecha, Carlos Bianco, por parte de la Provincia.

«Hay un cronograma de muchas asambleas, barrio por barrio, casa por casa, escuchando, reconociendo los errores, sabiendo las cosas que faltan y planteando una perspectiva de futuro, que es lo que naturalmente nosotros entendemos como el gran desafío, a partir del trabajo, a partir de la producción, pensando una propuesta de desarrollo nacional y abordando las deudas sociales que están pendientes», señaló a Tiempo Gildo Onorato, integrante de la mesa directiva del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Y puso en valor una de las medidas anunciadas por Massa como el monotributo productivo ya que implicará «registrar a casi 8 millones de habitantes y su trabajo en la economía popular».

El dirigente explicó que el puerta a puerta se lleva adelante en todo el país. «Arrancamos fuertemente estos días en el área metropolitana, que es donde nosotros pensamos que no solamente hay que recuperar votos sino que podemos convocar a miles de miles de vecinos y vecinas a ser parte de esta necesaria participación electoral, teniendo en cuenta lo que fue el ausentismo y los lugares donde históricamente el peronismo ha tenido votos y los tenemos que recuperar», subrayó.

Somos Barrios de Pie, por su parte, también tiene en marcha un listado de asambleas en localidades y barrios bonaerenses como Rififí (Moreno), Pompeya (Merlo), San Juan (Morón), Ciudadela (Tres de Febrero), Libertador (San Martín), Dock Sud (Avellaneda), William Morris (Hurlingham), Santa Brígida (San Miguel), Villa Astolfi (Pilar), Las Flores (Vicente López), Béccar (San Isidro), Maquinista Savio (Escobar), Monte Chingolo (Lanús), Rafael Calzada (Almirante Brown), Francisco Solano (Quilmes) y Ex Campo Tongui (Lomas de Zamora), entre otros.

«Estamos convocando a los vecinos a votar, anunciando y difundiendo las medidas que se tomaron hace algunos días vinculadas con la recomposición de ingresos de trabajadores informales, programas sociales, jubilaciones y el bono para el conjunto de la actividad productiva, privada y del Estado», señaló a este diario Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y secretario del Consejo de la Economía Popular.

Para el dirigente es clave contrastar el proyecto de país que tiene Unión por la Patria con el que proponen Milei y Bullrich. «Tenemos que marcar las diferencias entre los dos modelos de país, el expresado por Bullrich y Milei y el que llevamos adelante con Sergio, haciéndonos cargo de que la situación es difícil, pero que un salto al abismo va a empeorar la situación. Difundiendo lo que implica la propuesta de Milei, sobre todo en los más pibes y el deterioro que va a generar», remarcó y agregó: «Tenemos la responsabilidad de ir casa por casa para cerrarle el paso a la derecha».