Un sondeo de opinión realizado después del debate de candidatos y candidatas a diputados por la Ciudad de Buenos Aires indica que Leandro Santoro mantiene los puntos obtenidos en las PASO y que Javier Milei puede sumar aún más en aquellas personas que votaron en la interna de Juntos por el Cambio y a partidos pequeños que no pasaron a la general. En este último escenario, está la disputa por recolectar nuevos electores entre el representante del Frente de Todos y el de La Libertad Avanza.

Según un anticipo al accedió Tiempo de la encuesta realizada por Proyección Consultores en la Ciudad, Santoro suma entre 22 y 23 puntos y mantiene una diferencia de alrededor de 5 sobre Milei, que hoy mide entre 15 y 16. El sociólogo y director de la consultora, Manuel Zunino, sostuvo que el legislador porteño superará los 500.000 votos, una cifra superior a los 430.000 que sacó en las primarias. «No hay empate entre Santoro y Milei como dicen algunos medios y dirigentes. En segundo lugar hay una falacia que dice que el votante de Santoro se inclinaría a votar a Milei, que le podría sacar votos directamente. Eso no se da. Santoro mantiene los votos de las PASO. Sí hay una disputa entre quienes votaron a un partido que no entró porque no superó el piso, entre los que no fueron a votar y los que votaron en blanco”, explicó.

En las primarias, el Frente de Todos obtuvo el 25% de los votos y La Libertad Avanza, el 13%. El segmento en disputa al que se refiere Zunino representa entre un 12 o 15% del total del padrón electoral. Es ahí donde hay mayor fricción entre los candidatos. “Milei puede sumar algo del voto de Juntos y algo de los espacios chicos o los que no fueron a votar. Puede acercarse un poco, pero no empatar a Santoro. Por más que a Milei le vaya bien en ese universo, no le alcanzaría para empatar a Santoro”, explicó Zunino.

Con respecto a Juntos por el Cambio, la encuesta indica que el 90% de los votos obtenidos por la alianza en las internas van para María Eugenia Vidal y una parte del 10% restante lo podría capitalizar el economista de extremaderecha. En septiembre, las tres listas encabezadas por la exgobernadora, el exministro de Economía Ricardo López Murphy y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein sumaron el 48% de los votos.

“El escenario electoral es con Vidal encabezando claramente, le siguen Santoro, Milei, Bregman y Zamora. No hay modificaciones en relación a lo que fueron las PASO. Vidal consolida el 90% de los votos de la interna y hay un 10% que está indeciso o que si no votara a Juntos, votaría Milei. Los sufragios a López Murphy y Rubinstein podrían migrar a Milei y sumarle algunos puntos, pero así y todo, queda en tercer lugar. Los que votaron a Santoro lo volverían a votar, no pierde esos votos”, detalló el consultor.

Con respecto al objetivo del Frente de Todos de recuperar a aquellos votantes que en el 2019 acompañaron a la fuerza política y en las primarias no, Zunino sostiene que depende de los gestos activos del Gobierno Nacional con respecto a los dos temas de mayor preocupación de los porteños y las porteñas: la inflación y el empleo.

“El gobierno está teniendo un discurso y gestos más activos. Lo vemos en la intención de controlar los precios, que es la principal preocupación en ese sector de la población que está descontenta con el gobierno de Macri y no está conforme con el actual, sobre todo con lo que tiene que ver con inflación y empleo. Si el gobierno se muestra activo en esos dos asuntos, creo que puede llegar a recuperar algo de voto. Se lo ve más activo al gobierno en recuperar la agenda de la discusión pública”, explicó.