Los intendentes peronistas de gran parte del país continúan en pleno proceso de unificación y fortalecimiento en el marco de la Federación Argentina de Municipios, con el visto bueno de los gobernadores. En esta ocasión, en la ciudad de Formosa y con la presencia y el apoyo del gobernador Gildo Insfrán, 35 municipios peronistas, mas dos vecinalistas, se incorporaron formalmente a la FAM, en un cónclave donde asistieron el presidente de la entidad Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela), el titular del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas Enrique Tomás Cresto (jefe comunal de la ciudad entrerriana de Concordia) y el intendente de Merlo y principal impulsor del Pacto de San Antonio de Padua –documento programático basado en la encíclica papal Laudato si, firmado por jefes comunales de diversas fuerzas políticas-, Gustavo Menéndez.

“El gobernador Insfrán expresó su voluntad de colaborar con el fortalecimiento de la FAM nacional y también la de Formosa” señaló a Tiempo una de los presentes en la actividad, donde también asistieron algunos intendentes de Chaco y Santa Fe, luego de la reunión que mantuvieron en la sede de la gobernación formoseña. Posteriormente, como en San Luis, se reunió el Bloque Federal Justicialista. Y como ocurriera con el mandatario Alberto Rodríguez Saá en agosto, el gobernador formoseño Gildo Insfrán también eligió a la FAM como el ámbito para que los intendentes justicialistas de su provincia sumen fuerzas y debatan la unidad.

En relación a los jefes comunales peronistas, kirchneristas y renovadores del Conurbano Bonaerense, territorio en plena ebullición por los reposicionamientos de los intendentes en grupos como el denominado Esmeralda, o el recientemente conformado Grupo Fénix, fuentes presentes en el encuentro de Formosa señalaron que “la idea central es la unidad para ir discutiendo de a poco algunos temas, para encarar después la unidad en la acción. Cuando estén los objetivos, ahí empezará el accionar. No es una unidad de amontonamiento. Es una unidad que se irá alimentando todos los días con un montón de ideas y discusiones. La unidad será para armar un nuevo proyecto y planteárselo a la sociedad”, señalaron.

Por otra parte, el naciente Grupo Fénix se reunirá la semana próxima, tras la postergación de una actividad prevista para este jueves por problemas de agenda. Este grupo está integrado por los intendentes Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, por Escobar; Santiago Maggiotti, de Navarro; Francisco Echarren, de Castelli; Juan Ustarroz, por Mercedes; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; y Walter Festa, por Moreno, más el aporte clave de la intendenta de La Matanza Verónica Magario. Además de la idea de amplitud y unidad, tratarán temas comunes como el presupuesto, el revalúo fiscal provincial, la transferencia de fondos para los municipio, obras públicas y el estado de los hospitales, según confió uno de los jefes comunales a Tiempo.