Por pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, el juez Sebastián Casanello decidió abrir una investigación penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los responsables financieros de la campaña de Cambiemos de 2017 en la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Irigoin y Silvia Chabán.

La causa comenzó con una denuncia de La Alameda a partir de una investigación realizada por El Destape que reveló que 476 personas que aparecen como donantes de la campaña que encabezaron Esteban Bullrich para senador y Graciela Ocaña para diputada son beneficiarios de planes sociales y niegan haber realizado ese aporte. Las mismas personas figuran como afiliados al PRO en la provincia de Buenos Aires.

El fiscal menciona el posible lavado de dinero, ya que el núcleo de la maniobra es la utilización de la identidad de al menos 467 personas para hacerlos aparecer como donantes de entre 300 y 2 mil pesos y se desconoce el origen real del dinero.

La posible existencia de violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, así como la afiliación forzada al PRO, son cuestiones analizadas en otra causa por el fiscal con competencia electoral  Jorge Di Lello.

En el expediente quedó imputado Alfredo Irigoin, dirigente radical, ex intendente de Laprida, ex senador provincial hasta 2007 y luego funcionario en el Ministerio de Ambiente de la Nación, y Carla Chaban, una joven del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sería cercana al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En teoría, entre los responsables también figuraba Juan Vilche, del PRO de San Fernando, pero por el momento no aparece imputado por la fiscalía, según informó El Destape.