El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto por el 208° aniversario de la Isla Martín García, anunció obras e inversiones y criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal, por el «estado de abandono» en el que estaba al asumir.

«La isla es un lugar mágico que estaba abandonado porque quienes no creen en el Estado, ni en la historia, ni en el patrimonio histórico, no le han dado la menor importancia», señaló el mandatario durante un acto en el que presentó un programa para recuperar y poner en valor la isla.

En la oportunidad, Kicillof firmó un convenio para impulsar la mejora de sus espacios educativos y de recreación. Fue en la sede de la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.

«La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años», dijo Kicillof y agregó: «Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura».

La Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, abastecerá de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural. También se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas; y se adquirió una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado para la comunidad.

La ministra de Gobierno, Álvarez Rodríguez, que tiene bajo su órbita la administración de la isla, sostuvo que «todos y todas aprendemos en esta isla a resaltar la idea de soberanía; es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días».

«Nuestro compromiso con la isla Martín García y con cada uno de sus habitantes es inclaudicable», indicó la ministra de Gobierno y añadió: «Todo lo que hemos hecho en el centro de salud, en la escuela, en materia de documentación, de ambiente y de inversión para el parque solar, lo realizamos sin grandilocuencias y, en ese sentido, continuaremos trabajando».

Por último, Kicillof señaló que «estamos escribiendo una página más de la larga historia de Martín García, en la que buscamos devolverle el protagonismo que perdió y asegurarle el futuro». «Vamos a llenar la isla de chicos, chicas y turistas que vengan a descubrir su inmenso caudal de historia», concluyó.