El paso de Laura Richardson, general del ejército de Estados Unidos, y primera mujer en comandar el Comando Sur, incluyó una visita de acto impacto político. Se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández en su despacho del Senado. Del encuentro también participó el embajador de EE UU Mark Stanley.

“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas”, decía la primera frase que tuiteó CFK en su cuenta oficial, luego del encuentro. Y agregó que era “la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”, además de informar la presencia del embajador.

Unas horas antes, Richardson se había reunido con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió en el Edificio Libertador. Desde esa cartera informaron que durante el encuentro se dialogó, entre otros temas, sobre la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

En su página web, la embajada norteamericana había informado que la visita de la jefa del Comando Sur era “parte de un viaje regional». «La general Richardson realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina», agregaba  la información oficial.

La generala fue la segunda mujer del Ejército norteamericano en alcanzar el rango general de cuatro estrellas, detrás de Ann Dunwoody, quien lo logró en 2008 y se retiró en 2012.