El jefe de Gabinete, Juan Manzur, respaldó este jueves en el Senado la gestión del Gobierno nacional durante la interpelación del Legislativo a lo largo de 915 preguntas formuladas por la oposición. Aquí algunas de las frases más destacadas en cuanto a la economía, el trabajo, el impuesto a las Ganancias, la falta de Presupuesto y el federalismo. Adelantó que «está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la capital», un distrito que tiene pasajes mucho más baratos que el de las ciudades del interior.

Recuperación económica y trabajo

“En 2021, la economía argentina se expandió a una tasa récord del 10,3 %, recuperando en solo un año el impacto de la pandemia en el aparato productivo.”

“El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un nivel muy importante.”

“En el marco de esta recuperación, hay un indicador que impacta directo y que tiene que ver con el descenso del desempleo, que en el último trimestre del año pasado alcanzó un valor del 7 %.”

“El número de trabajadores y trabajadoras con empleo asalariado del sector privado acumula 14 meses consecutivos de crecimiento.”

”No tenemos que hacer cargo de cuál es la responsabilidad de cada uno. También tenemos que comparar, porque muchas veces uno habla de tasas, de indicadores y de estadísticas. Por ejemplo, ¿cuántas pymes cerraron en la gestión anterior? ¿Cuánto fue la desocupación con la que terminaron en la gestión anterior? ¿Cuál fue la inflación con la que terminaron en la gestión anterior? Sin pandemia sin guerra.

Ganancias

“Alentamos la reapertura de paritarias, un mecanismo virtuoso que sostendremos y que sigue dando sus frutos en el diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y el Estado.»

“Del mismo modo, el Presidente determinó una suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que se incrementará a partir de junio, de los 225,000 pesos a los 280.792 pesos. Es importante recordar que en el 2019, casi dos millones ciento cuarenta mil trabajadores en promedio estuvieron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, mientras que en el año 2022 esa cifra se redujo a unos 944 mil.»

Energía

“La producción de petróleo en Argentina durante abril fue la más alta desde 2011, con récord histórico de petróleo no convencional. Estos resultados significan más energía, soberanía, producción y trabajo para los y las argentinas de cada región del país.»

”Recientemente reactivamos el crédito internacional para continuar avanzando en la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz: la represa Presidente Néstor Kirchner, con una potencia instalada de 950 MW, y la represa Gobernador Jorge Cepernic, con una potencia instalada de 360 MW.»

“Se habló de falta de previsibilidad en materia de combustible. Con respecto al año anterior, sólo en importación de gas estamos más del 400% arriba. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible. De gasoil puntualmente, para dar respuesta”.

«La escuela es donde se construyen las mejores oportunidades. Nuestro gobierno está trabajando en una gran cantidad de acciones y volcando importantes recursos para la revinculación y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo. Sin educación no hay futuro para nuestro país.»

Presupuesto

“Estamos sin presupuesto. Tenemos reconducido el presupuesto del 2021, esto solo pasó en 2011, con todo lo que esto implica. Con mucho respeto y humildad, se nos piden precisiones, datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto, a tener cierta previsibilidad sobre algo, donde estaban formuladas muchas de las acciones y de las obras que ustedes mismos están planteando. Esta es la verdad”.

”No es que no aprobaron el presupuesto: lo votaron en contra. Tenemos las herramientas para seguir adelante, pero nos tenemos que hacer cargo de cómo son las cosas. Cuando me tocó ser oposición y ustedes eran gobierno, nosotros democráticamente entendimos que le habían asignado una responsabilidad y le votamos el presupuesto todos los años consecutivos para que el gobierno del entonces ex presidente tuviera todas las herramientas para llevar adelante, algo que a nosotros no nos pasó”.

Federalismo y subsidios

“¿Saben cuál era el presupuesto destinado al interior de toda la Argentina en el año 2019? Seis mil millones. ¿Saben cuánto es el presupuesto hoy reconducido y ampliado para destinar a todo el interior de la Argentina? Cuarenta y seis mil millones. ¿Falta? Sí, no vamos a resolver las asimetrías de un día para el otro. Pero que cada uno se haga cargo de lo que tiene.

“¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la ciudad de Buenos Aires? Treinta y dos líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires las pagamos entre todos. Hay que pasarla de una buena vez. Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la capital, hablaban de 18 o 23 pesos de acuerdo a las distancias, etcétera, etcétera. Eso va a ser un paliativo que tenemos que mantenerlo en esta dirección”.

”Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del interior de nuestra Argentina. Tenemos que lograr que nuestra gente se arraigue, que tenga trabajo. Hay que industrializar la ruralidad, porque de lo contrario volvemos a repetir los errores de la historia”.