Hace unas horas, el ex intendente de Vicente López y primo de Mauricio, Jorge Macri, presentó en las redes al Jefe y vicejefe de gabinete porteño que lo acompañarán los próximos cuatro años de gobierno. A Néstor Grindetti lo eligió como Jefe de ministros y, se sabe, es actual presidente de Independiente, exintendente de Lanús y excandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio en la fórmula presidencial que encabezaba Patricia Bullrich. Pero ¿quién lo secunda? Gabriel Sánchez Zinny es uno de esos personajes ocultos de la política, que toman notoriedad por algún hecho particular, desaparecen y vuelven al ruedo una vez que “bajó la espuma”. Sánchez Zinny era el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires del gobierno de María Eugenia Vidal. En agosto de 2018 estalló una escuela de Moreno donde murieron Sandra y Rubén, directora y trabajador auxiliar respectivamente. Pero no sólo eso, tiene un llamativo recorrido en su andar en la política dentro del PRO duro.

Simpático, agradable y de actitud campechana, quienes tratan a diario a Sánchez Zinny dicen que es un tipo tranquilo, que no quiere problemas, pero que es 100% leal a Mauricio Macri. Comenzó un proceso de vaciamiento en las escuelas técnicas del país durante la gestión de Cambiemos, más tarde estuvo al frente de la Dirección General de Escuelas bonaerense y en 2020 fue titular de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En su poder tenía la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la decisión sobre la idoneidad de los docentes.

Una fuente del núcleo duro del PRO confesó a Tiempo que fue el propio Macri quien pidió a Sánchez Zinny en la jefatura de gabinete. “Si bien la idea era que sea el próximo Jefe de Gabinete, Jorge (Macri), prefirió dejarlo en un segundo plano para que no esté tan expuesto”, detalló. El objetivo de Mauricio es tener a un hombre de su confianza para tener un control total sobre el gabinete de su primo.

Sánchez Zinny también era el hombre de confianza de Esteban Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Educación de la Nación. Por esa razón, Bullrich lo designó como responsable del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el período 2015-2017. Durante su mandato habilitó el ingreso de ONGs a la educación pública, como «Enseña por Argentina», con quienes impulsó la creación de la figura del «co-docente»: trabajadores y trabajadoras sin formación pedagógica que cobraban un sueldo muy por debajo del salario de un maestro, y que dio inicio a un proceso de precarización y tercerización del sector.

Los sindicatos docentes se movilizaron y rechazaron esa iniciativa hasta que Sánchez Zinny dio marcha atrás sólo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Pero no ocurrió lo mismo en el norte argentino: hasta marzo de 2019 más de 4000 estudiantes secundarios salteños de 18 establecimientos educativos estuvieron bajo “la capacitación” de un co-docente en alguna de sus materias.

Los gremios señalan a Sánchez Zinny como el responsable de un brutal ajuste en las escuelas técnicas. En 2016 ese sector colapsó. Ese año el INET invirtió sólo el 17% de los $ 3400 millones presupuestados y en 2018 sólo ejecutaron el 25% de los 5540 millones.

En su paso por la cartera de Educación bonaerense propuso un recorte curricular en las escuelas técnicas, que implicaba la eliminación de 1476 horas de clase y subejecutó el área de Infraestructura, aun después de la tragedia de Moreno, donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Un hombre de negocios

Si bien sus cargos siempre estuvieron vinculados a lo educativo, Sánchez Zinny no tiene diplomas en ese sentido: es licenciado en Economía recibido en la Universidad de San Andrés, en 996, con máster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesor en República Dominicana y fundador de Edunexo, una empresa de software que brinda servicios a establecimientos educativos mediante soluciones digitales. También es el fundador de Kuepa.com, una plataforma digital basada en la educación a distancia para adultos que fue contratada de manera directa por Esteban Bullrich cuando era ministro de Educación porteño. Desde Kuepa tuvo acceso a la base de datos de alumnos y alumnas que se formaban a distancia, y los invitó por mail a cursar un bachillerato acelerado perteneciente a la educación privada.

Junto a Bullrich escribieron el libro Ahora calidad en 2011, aunque su amistad incluye lo financiero: compartieron la fundación offshore «Formar Foundation INC» que salió a la luz en los Panamá Papers.