En el Palacio Bosch, residencia del embajador de los Estados Unidos en Argentina, ya terminaron los preparativos para recibir al secretario de Estado de la Casa Blanca, el veterano de Vietnam John Kerry.

La señal de la misión cumplida la compartió Noah Bryson Mamet, el jefe de la delegación en Buenos Aires que designó el presidente Barack Obama hace dos años. Desde la medianoche del miércoles, en la cuenta de Twitter del diplomático californiano, amante de los asados hechos por el chef Francis Malmann, se puede apreciar una breve filmación de los aparatos alimentados con energía eólica que se mueven en los patios de la mansión: serán parte de la puesta en escena que acompañará el paso del titular del aparato diplomático norteamericano por la capital argentina.

Serán menos de 24 horas. En ese paréntesis , el actual canciller con sede en Washington, se reunirá con su par local Susana Malcorra, ofrecerá una conferencia de prensa donde anunciará el «inicio de un diálogo de alto nivel entre los dos países», y luego se reunirá en privado con el presidente Mauricio Macri. Para esa cita, quizás el plato fuerte de la minigira, no habrá comentarios para la prensa y su contenido es mantenido en reserva.

La hoja de ruta para el recorrido porteño de Kerry está definida por el acuerdo que firmaron Obama y Macri el 23 de marzo de este año, durante la visita oficial de tres días que hizo el mandatario afrodescendiente. El resumen que difundió la Oficina de Prensa de la Casa Blanca en esos días, habla de acuerdos comerciales, energéticos, judiciales, militares y de seguridad.

También migratorios, en una reedición del «Visa Waiver Program» que benefició a los ciudadanos argentinos que quisieran viajar a Estados Unidos durante los dos mandatos de Carlos Menem entre 1990 y 1999. El primer movimiento para recuperar el perdón de visa fue anunciado 15 días después.

«Quienes tengan pasaporte argentino y sean menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo. En la mayoría de los casos, quienes cumplan los requisitos no deberán presentarse en persona para una entrevista», explicaron desde la oficina consular. Kerry podría anunciar una extensión de este beneficio a las edades comprendidas entre los 16 y los 66 años, es decir, la que comprende a la mayor cantidad de viajeros hacia Estados Unidos.

La solicitud por Internet estaría acompañada por otros beneficios consulares que aceleran el tránsito por aeropuertos y evitan demoras aduaneras. Esta mañana, una fuente de la Cancillería repitió la información mencionada por el Cronista Comercial, donde los permisos habilitarán el ingreso de la Argentina del sistema Global Entry, que hasta ahora sólo beneficia a once países.

El detalle de los acuerdos que Kerry profundizará hoy, junto a otros anuncios que podría realizar, fueron proporcionados por la Casa Blanca cuando Obama estuvo en Buenos Aires . En el comunicado, se pueden apreciar los distintos puntos, aunque vale la pena detenerse en el capitulo de «Seguridad y Defensa», donde se detallan los conceptos vinculados a la persecución del «crimen organizado y el narcotráfico»: «Los Estados Unidos ayudarán a construir capacidad de aplicación de la ley argentina, incluso a través de la colaboración del Departamento de Justicia en relación con el terrorismo y la financiación del terrorismo en la región de la Triple Frontera», indica el parrafo que confirma la intervención estadounidense para acompañar «a los esfuerzos argentinos para reducir la demanda de drogas, capacitar a los funcionarios argentinos en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley, organizar visitas de estudio a los Estados Unidos para los funcionarios argentinos y proporcionar capacitación por la Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI )».

El papel de la oficina de investigaciones del Departamento de Justicia, conocido como «FBI también ayudará Ministerio de Seguridad de Argentina a establecer una red nacional de centros de fusión de inteligencia para detectar e interrumpir el terrorismo y el crimen organizado», además de la colaboración de la «Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro» que ya puso en marcha «medidas para normalizar sus relaciones con su homólogo argentino para firmar un memorando de entendimiento que ayudará a aumentar la cooperación para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo».

En materia de cooperacion militar, el Pentágono se transformó gracias al acuerdo en «la sede del primer Grupo de Trabajo Bilateral con las fuerzas armadas argentinas desde 2009», con una agenda que incluyó «mantenimiento de la paz, la preparación para desastres y la respuesta y la cooperación de defensa hemisférica». También agrega que «en otra señal de la relación de defensa renovada, la junta Interinstitucional del Sur está llevando a cabo una relación de intercambio de información con el Ministerio de Seguridad de Argentina que involucrará a los funcionarios de enlace. El Departamento de Defensa también ha invitado a Argentina para participar en el Programa de Asociación Estatal para la cooperación con la Guardia Nacional.»

Respecto de la «la aplicación de la ley y la cooperación contra el terrorismo», el acuerdo resalta que la cartera de Seguridad «y los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) firmaron un Acuerdo de Delitos Graves Prevención y el Combate, destinado a facilitar y agilizar el intercambio de información sobre los delincuentes conocidos y potenciales y terroristas. Para mejorar la seguridad de los viajes, el Ministerio de Seguridad y el DHS acordaron colaborar para mejorar las medidas de protección a bordo del vuelo mediante la implementación de un programa oficial de seguridad durante el vuelo. Argentina y Estados Unidos también firmaron una declaración conjunta, comprometiéndose a continuar la colaboración para mejorar la seguridad. Por último, las aduanas y el servicio de protección de fronteras de EE UU ayudarán a mejorar la seguridad en la frontera de Argentina. En su conjunto, estas medidas no sólo mejoran la seguridad, sino que también son pasos importantes para apoyar la elegibilidad de Argentina para el Programa de Exención de Visa.»

La agenda de Kerry, además de esta hoja de ruta, podría reforzar los anuncios sobre la vinculación de la Argentina con Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico, donde el país ya es observador. El presidente Macri ya abordó este tema durante la visita de presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que estuvo en Buenos Aires hace una semana, y con el flamante mandatario de Perú Pedro Pablo Kuzscynski, dos países clave para el desarrollo del pacto del Pacífico que promueve Washington.