Este viernes 8 de julio a las 18 horas, en el Colegio de Abogados de Mar del Plata,  Almirante Brown 1958, se realizará el acto homenaje a 45 años de «La Noche de las Corbatas». Entre el 6 y el 13 de julio de 1977, la dictadura cívico militar, en una operación conjunta del Ejército y la Policía Federal, secuestró a 13 personas, las cuales fueron llevadas al Centro Clandestino “La Cueva” de la Base Aérea de Mar del Plata. La mayoría de ellos eran abogados laboralistas-y sus esposas- y habían tenido una destacada actuación en la defensa de los derechos de las y los trabajadores y en la defensa de los derechos humanos.

En un nuevo aniversario de aquellas jornadas, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, junto a la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, y el colectivo Historia Obrera invitan al acto homenaje.

El evento inicia con la presentación de las Jornadas a cargo de integrantes de las Asociaciones de Laboralistas organizadoras del evento.

A las 18:30 se proyectará el documental «En lo profundo del barro. Crónica testimonial de una tragedia laboral», realizado por Historia Obrera y el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el que será presentado por el investigador Juan Ladeuix de Historia Obrera y Lucas Tremonti, Secretario Gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata.

A las 19 horas expondrán Delegados de sindicatos de Mar del Plata que participan de La universidad popular de los trabajadores. El cierre de las jornadas estará a cargo del abogado laboralista Mario Elffman.

Invitan: el Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Asociación del Personal Universitario de Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado de Mar del Plata, Empleados de Comercio de Cinco Saltos de Río Negro, la Asociación de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro, UTEDyC Mar del Plata, CTA-T- Mar y Sierras, la CGT – Regional Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas – Mar del Plata, SADOP Mar del Plata, el Instituto de investigaciones Históricas y Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) – Trelew, el Programa Mundos del Trabajo (IdIHCS) – La Plata, el Grupo de Estudios Marítimos y Sociales (GESMAR) – Mar del Plata, el Grupo Historia Social y Género – Sección Experiencia, trabajo y protesta (IIEGE) – UBA, el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo – (IDAES) – UNSAM y la Asamblea Luna Roja.