El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo este lunes que el memorial en recuerdo a los fallecidos por coronavirus emplazado en la Plaza de Mayo “merece respeto y debe ser cuidado”, luego de que un grupo de personas vandalizara el lugar durante la movilización por el Día de la Lealtad Peronista. “Cuando hay un gesto de homenaje a determinada persona, merece respeto y debe ser cuidado”, dijo Fernández en diálogo con radio La Red.

En el mismo sentido se expresó el Consejo Directivo Nacional de la CGT realizará un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19” a la vez que manifestaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en en Plaza de Mayo”. “La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19”, expresó la central obrera en un comunicado firmado por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y por Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos y Jorge Sola, de Prensa y Comunicación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Durante este domingo, en el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad peronista, un grupo de personas pisó las piedras colocadas en homenaje a los muertos por el Covid-19 y despegó fotos de algunas de sus víctimas que habían sido colocadas por familiares. El acto de vandalismo fue repudiado enseguida por varios miembros del gobierno nacional, desde la vocera presidencial Gabriela Carruti, al Ministro del interior Eduardo De Pedro.

Fernández además dejó claro que “si se tomó ese gesto o forma de homenaje”, en referencia a las fotos y las piedras colocadas en torno al monumento a Manuel Belgrano, en la Plaza de Mayo, “hay que ser cuidadosos y defenderlo”. “Todos tenemos amigos o familiares que perdimos por la pandemia”, reflexionó el funcionario. Asimismo, mencionó que la custodia del lugar está a cargo de “la Policía de la Ciudad” que, dijo, “seguramente estará investigando” lo ocurrido. Por su parte, la CGT calificó lo ocurrido ayer en Plaza de Mayo como “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”. “En este acto de desagravio que realizaremos guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19, compartiendo el dolor de todos los familiares”, indicó la CGT, que poco antes del mediodía realizará el acto de desagravio en Plaza de Mayo.