El titular del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia, Melitón Eugenio López, dejará el cargo antes de fin de año. La salida del gobierno de María Eugenia Vidal se produce en medio de rumores de malestar por el proyecto para subir la presión impositiva a las salas de juego. Aún no tiene reemplazante. 

La renuncia del funcionario fue confirmada por fuentes del gobierno provincial que aseguraron, no obstante, que fue «acordada» con la gobernadora. López asistirá mañana al Gran Premio Dardo Rocha, la tradicional carrera de caballos que se lleva a cabo cada 19 de noviembre, día en que La Plata cumple años, y presentará las reformas en el Hipódromo platense en una suerte de «cierre» de su gestión.

Desde el gobierno negaron que la salida de Melitón esté relacionada con un enfrentamiento con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, como trascendió, y aseguraron que Vidal siempre supo que iba a permanecer «un año» en el cargo cuando lo convocó para «ordenar» y «limpiar» esa caja clave del Estado provincial. Incluso remarcaron la relación de confianza que une a la gobernadora y el funcionario ya que fueron compañeros de la Facultad. 

Algunas versiones indicaban que el titular de Loterías se marchaba por las diferencias que mantiene con Lacunza, quien impulsaba una suba de la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las salas de juego del 12 al 19%. Y aunque esa propuesta no fue incluida finalmente en el proyecto de ley impositiva que ingresó a la Legislatura, lo cierto es que no está descartado que pueda haber cambios para subir -aunque en menor medida- la presión fiscal sobre el sector. 

La salida de Melitón López generará una nueva vacante en el gabinete provincial, en un área sensible, que se suma a la del Ministerio de la Producción. Esa cartera quedará sin titular cuando la Legislatura apruebe los cambios a la ley de Ministerios y Joaquín De la Torre asuma al frente de la cartera de Gobierno.